El director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), Juan Francisco Espinosa, señaló que los oficiales de cumplimiento deben describir de mejor forma por qué una operación despertó sospechas.
En el marco del 18 Congreso Panamericano de Riesgo de LA/FT de la Asobancaria, el director de la Uiaf, Juan Francisco Espinosa, sostuvo que la emisión de reportes de operaciones sospechosas (ROS) no es un tema dirigido a expertos en física cuántica, sino que también es «un ejercicio narrativo«.
En diálogo con Infolaft, cuyos periodistas están cubriendo el evento, el alto funcionario señaló que para mejorar la calidad de los ROS, «lo más importante es que los oficiales de cumplimiento se concentren y esfuercen en materia narrativa«.
También le puede interesar: los seis errores más comunes en los ROS
Según Espinosa, «los elementos de una buena narrativa son el qué, cómo, cuándo, dónde y por qué. En la medida que se cuente una buena historia y que una persona totalmente ajena a la operación entienda lo que está sucediendo, [los ROS] van a tener una muy buena calificación».
No obstante, Espinosa recordó que los ROS también deben estar acompañados de señales de alerta e información financiera.
Respecto a la calificación de los ROS, el directivo anticipó que la Unidad a su cargo esta en proceso de depurar el sistema de calificación de esta información y por ello están usando un sistema basado en minería de texto que califica uno por uno los reportes recibidos. Todo esto con el objetivo de que los oficiales de cumplimiento reportantes reciban retroalimentación acerca de los ROS que envían.