Pasar al contenido principal

Interpol crea instancia contra delitos financieros y corrupción

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

La nueva instancia se concentrará en atacar los esquemas complejos de lavado de activos y el uso de activos virtuales con fines ilícitos.

A través de un comunicado, la Interpol anunció la creación del Centro Contra la Delincuencia Financiera y la Corrupción (IFCACC en inglés).

Su propósito será “brindar una respuesta global coordinada contra el crecimiento exponencial de la delincuencia financiera transnacional”.

Jürgen Stock, secretario general de Interpol, señala que “la pandemia de Covid-19 ha demostrado la velocidad con la que los grupos delictivos pueden modificar sus métodos para aprovechar nuevas oportunidades”.

Ante esa realidad, ese nuevo centro busca “adoptar un enfoque de múltiples agencias” para combatir el delito a nivel internacional.

El IFCACC trabajará con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y sus organismos regionales, así como con el Grupo Egmont de unidades de inteligencia financiera.

También buscará el apoyo de los organismos encargados del cumplimiento de la ley en los países, los cuerpos de policía y el sector financiero.

¿Cuál será el énfasis del IFCACC?

Interpol anticipó que el IFCACC se enfocará “en el fraude y los delitos de pago, el lavado de dinero y la recuperación de activos, y la corrupción”.

El centro también coordinará operaciones y actividades de creación de capacidad para combatir el fraude de telecomunicaciones y otros tipos de estafas de ingeniería social.

Finalmente, el IFCACC también perseguirá la corrupción en el deporte y prestará apoyo en las investigaciones de Interpol por trata de personas o los delitos ambientales.

Curso SAGRILAFT certificable
Curso SAGRILAFT certificable

Recomendados

Libro: economías criminales con enfoques multidimensionales

La editorial Diké publicó recientemente una obra que entrega estudios...

¿Por qué Venezuela regresó a la lista gris del GAFI?

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) confirmó que el país...

Congreso Panamericano de riesgo de LA/FT/FPADM en Cartagena

La Asociación Bancaria de Colombia realizará el 23° Congreso Panamericano de...