Pasar al contenido principal

La debida diligencia de Mossack Fonseca (parte I)

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

La organización Connectas ha publicado apartes de varios correos electrónicos cruzados entre la firma de abogados Mossack Fonseca y sus clientes. Al revisarlos con cuidado se evidencia que ellos aplicaban algunos procedimientos de debida diligencia.

 

Connectas es la organización periodística que desde hace casi una semana se ha encargado de difundir en Colombia la información relacionada con el caso conocido como ‘Panamá Papers’.

Uno de sus artículos se titula ‘Todos en la cama-Colombia’ y allí aparecen los nombres de los colombianos que abrieron sociedades off-shore con la asesoría de los abogados panameños.

Luego de todo el escándalo han surgido varias preguntas: ¿los clientes que creaban estas sociedades tenían interés en cometer actos delictivos?, ¿dichos clientes informaron de la propiedad de estas sociedades a las autoridades correspondientes en Colombia?, ¿Mossack Fonseca implementaba procedimientos de conocimiento de sus clientes?

Las dos primeras preguntas deben ser resueltas por los organismos de investigación y judicialización del Estado luego de hacer la revisión cuidadosa de los datos, ya que la constitución de ese tipo de sociedad no constituye necesariamente un acto ilícito. Sin embargo, el tercer interrogante se podría resolver –por lo menos parcialmente- con base en la información que se ha dado a conocer.

A continuación la primera parte de este análisis realizado por Infolaft.

 

Frank Pearl

Según Connectas, el exministro Frank Pearl abrió a mediados de septiembre una sociedad llamada Alken Resources Corp. para ‘‘realizar unos negocios con un potencial cliente colombiano’’.

El informe señala que unas semanas después Pearl asumió el cargo de ministro de Ambiente, tras lo cual los empleados de Mossack Fonseca le escribieron a los abogados de Pearl en Colombia (Brigard & Urrutia) que ‘‘(…) encontramos que el Dr. Frank Joseph Pearl González ha sido recientemente designado en un alto cargo público y por tanto entra a calificar como un PEP’’. 

En el mismo correo Mossack Fonseca solicita más información ‘‘sobre el uso de esta sociedad’’ por parte del exministro, pero nunca obtienen respuesta.

La sociedad fue cerrada en julio de 2013 por Pearl.

 

Humberto De la Calle

Otra de las personas que abrieron sociedades en Panamá fue Humberto De la Calle, jefe negociador del Gobierno en el Proceso de Paz.

De acuerdo con lo informado por Connectas, ‘‘al realizar el proceso de debida diligencia los funcionarios de Mossack Fonseca alertaron sobre el nivel de exposición política de De la Calle’’ y ante eso ‘‘designaron un funcionario específico para que profundizara en la investigación e incluso se reuniera con ellos’’.

Ese funcionario cruzó el nombre en listas internacionales y esa revisión no arrojó ningún resultado negativo, por lo cual conceptuó que ‘‘la relación del Sr. Humberto De la Calle con la política no debe influir en nuestra relación con ellos’’.

De la Calle afirmó en una comunicación pública que sí informó de la sociedad Davinia al Banco de la República de Colombia y que actualmente dicha sociedad se encuentra en proceso de liquidación.

 

Dos senadores

El senador Juan Samy Meregh Marun también es mencionado. Connectas sostiene que él era titular de la compañía Ardle International SA, la cual se abrió el 13 de enero de 2015. Dos meses después los ‘‘empleados de Mossack Fonseca decidieron investigar el caso y pidieron una serie de documentos, referencias, detalles bancarios’’ del legislador.

El reporte no entrega mayor información.

El también senador Alfredo Ramos Maya abrió en agosto de 2013 una sociedad llamada Kirtland Holding SA.

Connectas señala que en ese momento Ramos ‘‘todavía no estaba ligado al mundo de la política’’, pero aun así los empleados de Mossack Fonseca verificaron sus datos ‘‘en una multitud’’ de bases.

El político le dijo a Connectas que el propósito para crear la sociedad fue el de ‘‘hacer inversiones de distintos startups en América Latina, incluyendo Colombia. La sociedad se constituyó en Panamá para que sirviera como holding’’.

 

Un exalcalde de Sincelejo

El exalcalde Jesús Antonio Paternina y su hijo Pedro Antonio Paternina aparecen como accionistas de la sociedad Willowmead Holdings, la cual, según Connectas, se constituyó el 10 de julio de 2012.

Connectas informa que en ese mismo año la Procuraduría de Colombia abrió unas investigaciones en contra del mandatario y por ello ‘‘la oficina de Mossack Fonseca se alarmó por las investigaciones que Paternina padre estaba enfrentando. Contactaron a su abogado, que les explicó que eran persecuciones políticas’’.

Posteriormente, en octubre de 2012, ‘‘una búsqueda en bases de datos registró que Jesús Paternina tenía varias investigaciones a raíz de su paso por la Alcaldía de Sincelejo’’ y en un correo interno de Mossack Fonseca se precisó que “necesitamos tomar una decisión urgente con este cliente’’ porque ‘‘ya no podemos esperar más puesto que nuestros directores están actuando para un cliente de dudosa reputación’’.

No obstante, el abogado de Paternina argumentó una supuesta persecución y logró que Mossack no cerrara la sociedad.

 

Un asesor de la Alcaldía de Barranquilla

El exasesor de la Alcaldía de Barranquilla David Maestre es otro de los mencionados. El reporte de Connectas indica que en noviembre de 2013 el abogado de Maestre le aseguró a Mossack Fonseca que su cliente ‘‘actualmente ocupa el cargo de Secretario Privado de la Alcaldesa de Barranquilla’’ y aclaró que ese no era un cargo político de elección popular.

Inicialmente Mossack aceptó las explicaciones, pero en agosto de 2014 ‘‘se volvieron a prender las alarmas’’ y pidieron nueva información de Maestre. Ante eso, su abogado en Colombia respondió que ‘‘los clientes no se sentirán cómodos sometiéndose a semejante escrutinio y obligados a obtener todos los papeles que están requiriendo. En tal sentido quisiera saber si existe alguna forma de obviar lo anterior, o si es posible deshacer la sociedad (…)’’.

Pero Mossack Fonseca no tomó acciones al respecto.

Según concluye esa parte del informe ‘‘para mediados de 2015 los empleados de Mossack Fonseca seguían preocupados con el caso, pues no habían enviado la información requerida sobre la familia Maestre Castro’’.

 

 

Espere la segunda parte de este informe el próximo lunes 11 de abril.

 

 

 

Recomendados

Listas restrictivas: ¿qué son y cómo funcionan?

Las listas restrictivas son bases de datos y sanciones contra empresas y...

¿Qué es extinción de dominio y cómo se evita en empresas?

La extinción de dominio es un proceso por medio del cual se afectan los bienes...

Debida diligencia de clientes y contrapartes: ¿qué debo tener en cuenta?

Para hacer una debida diligencia y evitar potenciales riesgos legales y/o...