Pasar al contenido principal

La debida diligencia de Mossack Fonseca (parte II)

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Infolaft publica la segunda parte de su análisis acerca de la debida diligencia que Mossack Fonseca realizaba a sus clientes, según la información que se ha dado a conocer por la organización Connectas. No obstante, vale la pena aclarar que este artículo es netamente descriptivo y no pretende calificar si los controles aplicados fueron o no efectivos. 

 

El exministro Carrasquilla

Connectas revela que el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla aparece desde 2011 como accionista de la sociedad Navemby Invesments Group INC.

Una firma de abogados que asesoró a Carrasquilla le explicó en un correo electrónico a Mossack Fonseca que necesitaba crear esa sociedad para ‘‘una estructura que estamos montando en Colombia’’.

En su momento los abogados de Carrasquilla pidieron un poder general sobre la empresa para él, pero Mossack decidió que ese poder debía ser específico ‘‘por su característica como persona expuesta políticamente PEP’’.

Según Carrasquilla, al ser consultado por un periodista de Panamá Papers, la sociedad está inactiva hace varios años y ‘‘no posee ningún activo ni tiene cuentas corrientes o de ahorros en Panamá, en Colombia o en ninguna parte’’.

El informe de Connectas no entrega mayores detalles de la debida diligencia practicada por Mossack Fonseca.

 

Un exsuperintendente financiero

El reporte de Connectas sostiene que en 2009 el exsuperintendente Augusto Acosta ‘‘buscó adquirir la empresa Orna Equities INC. junto a su esposa’’.

Eso hizo que en Mossack Fonseca las alarmas se prendieran ‘‘por el alto perfil del antiguo superintendente’’. La respuesta de Acosta, a través de sus abogados en Colombia, fue que la compañía era para uso personal y para manejar sus ingresos del extranjero.

Esta respuesta no convenció a Mossack y por ello le escribieron a los abogados de Acosta que debido a que él sí desempeñó cargos públicos en Colombia y ‘‘de conformidad con la política de Mossack Fonseca, cancelaríamos la solicitud del poder general a favor del señor Augusto Acosta y por el momento solo emitiríamos uno a favor de la esposa’’.

No obstante, agrega Connectas, Acosta logró tramitar un poder general para manejar Orna Equities en 2013.

 

Un exdirector de Fogafín

Andrés Flórez Villegas fue director del Fondo de Garantías Financieras (Fogafín) hasta mediados de 2007. De acuerdo con Connectas, ‘‘en varias comunicaciones de Mossack Fonseca expresan la inquietud sobre la participación de Flórez dada su reciente relación con el Gobierno como director de Fogafin’’.

Debido a esto, un área de Mossack Fonseca le escribe a su departamento encargado de hacer la debida diligencia que ‘‘mucho le agradecemos nos autorice a agregar al señor Dr. Andrés Flórez Villegas en nuestra base de datos como contacto y con el cargo de socio de esta empresa’’. De igual manera ellos pidieron confirmar si en ese momento Flórez ocupaba el cargo de Director de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda en el actual gobierno’’.

En otro mensaje se lee que ‘‘favor tomar nota que el contacto del cliente en mención, el Sr. Andrés Flórez Villegas está clasificado como PEP (Political Exposed Person)’’.

Flórez sostuvo que ‘‘el registro de estas operaciones se hicieron ante el Banco de la República y se declararon y pagaron todo los impuestos que correspondían’’.

 

El empresario Carlos Gutiérrez

Connectas señala que Gutiérrez creó 15 compañías en las Islas Vírgenes Británicas y que la empresa Trenaco Colombia fue el principal vehículo ‘‘para abrir estas compañías en paraísos fiscales’’.

El reporte periodístico agrega que ‘‘parte de las empresas fueron abiertas el 30 de enero de 2012, cuando su concuñado Gustavo Petro llevaba un mes como alcalde de Bogotá’’.

Esa situación prendió las alarmas en Mossack luego de que un representante de la firma en Colombia le escribiera al departamento de cumplimiento que ‘‘en las últimas semanas han salido artículos de prensa que vinculan con actos de corrupción al contacto de nuestro cliente, Trenaco Colombia, Sr. Carlos Gutierrez’’.

Connectas revela que entonces ‘‘la firma panameña decidió hacer un reporte de actividades sospechosas (Suspicious Activity Report en inglés y SAR en la jerga de MF). En ese momento, indica el correo, Gutiérrez tenía 15 estructuras activas con MF’’.

En septiembre de 2014 y ‘‘después de que la prensa denunciara los negocios de Gutiérrez, Mossack Fonseca decidió cerrar todas sus cuentas. Al final, los abogados de Gutiérrez pidieron acelerar el procedimiento, pues querían mantener sus empresas en las Islas Vírgenes Británicas, a través de la firma GEM, Torres y Asociados, con sede en Panamá’’.

Gutiérrez le dijo a investigadores del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij por su sigla en inglés) que no ha cometido ningún delito y que no ha sido investigado ni en Colombia ni en ningún otro lugar.

 

Los otros mencionados

En los reportes de Connectas se informa que el empresario Luís Alberto Ríos, el concejal Roberto Hinestrosa y el abogado Miguel Silva Pinzón también abrieron sociedades en Panamá; sin embargo, allí no aparecen datos relacionados con la debida diligencia.

 

 

 

Recomendados

PTEE: fuerte sanción contra empresa de fertilizantes por incumplimientos

La filial en Colombia de una reconocida multinacional del sector agropecuario...

Lavado de activos: sector bancario es el más vulnerado en Latinoamérica

El importante pronunciamiento fue realizado por el Grupo de Acción Financiera...

Supersociedades destaca la importancia del oficial de cumplimiento

A través de una reciente sanción, la Superintendencia de Sociedades mencionó...