La Delegatura para Riesgo de Lavado de Activos de la Superintendencia Financiera le contó a infolaft cuántas visitas in situ y requerimientos extra situ realizó en 2014. Además, anticipó cuántos procesos sancionatorios está adelantando.

 

 

Por medio del oficio 2014112457-001-000 la Delegatura para Riesgo de Lavado de Activos de la Superfinanciera señaló que entre el primero de enero y el primero de diciembre de 2014 llevó a cabo 20 procesos de inspección in situ a sus entidades vigiladas, cifra superior a los 15 procesos que realizó en 2012, según lo informado por infolaft en su edición 47 a través de su artículo ‘Visitas de la Superfinanciera en 2012’.

Respecto a los procesos de inspección extra situ, la Delegatura para Riesgo de Lavado de Activos confirmó que en el mismo periodo de tiempo (primero de enero y primero de diciembre de 2014) llevó a cabo 19 procesos de inspección extra situ. Cifra inferior a la registrada en 2012, momento en el que se adelantaron 71 requerimientos.

En cuanto a los procesos de monitoreo, los cuales son un mecanismo adicional de supervisión, la misma Delegatura expresó que entre el primero de enero y el primero de diciembre de 2014 llevó a cabo 33 procesos, una cifra también inferior a la registrada en 2012, la cual fue de 66 procesos.

No obstante, quizá lo más importante del oficio fue la confirmación por parte de la Delegatura para Riesgo de Lavado de Activos de que con corte al primero de diciembre de 2014 dicha dependencia ‘‘se encuentra adelantando 6 procesos administrativos sancionatorios personales y 2 procesos administrativos sancionatorios institucionales’’.

Respecto a lo anterior, llama bastante la atención que la mayoría de sanciones recaerá en funcionarios de entidades financieras, los cuales pueden ser representantes legales u oficiales de cumplimiento, quienes tienen responsabilidades específicas en la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo. Este es un tema que a nivel internacional se ha convertido en tendencia y el cual puede tener mayor desarrollo en Colombia.

Finalmente, infolaft consultó a la Delegatura para Riesgo de Lavado de Activos acerca de cuáles son los sectores vigilados con más exposición al riesgo de LA/FT de acuerdo con la matriz de riesgo diseñada por esa dependencia, a lo cual respondió que ‘‘respecto de la información solicitada opera la reserva de la información, por cuanto, los aspectos relacionados con nuestra visión de los sectores vigilados con más exposición al riesgo de LA/FT de acuerdo con lo determinado por nuestro sistema de verificación de riesgo propio de la Superintendencia Financiera, es un aspecto que se relaciona directamente con las funciones de inspección y vigilancia propias de este organismo de supervisión y dada la sensibilidad de la misma podría afectar de alguna forma la estabilidad y confianza general del sistema financiero y del mercado de valores’’.