Pasar al contenido principal

Las estrategias de algunas PEP para conservar su poder

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Las revelaciones están contenidas en 'El Dulce Poder', un libro que es el resultado de varios años de trabajo del equipo periodístico de la Silla Vacía.
'El Dulce Poder' recoge trece textos que exponen cómo se ejerce el poder político en Colombia y cuáles son los personajes, las estrategias, ideas e intereses que se ingenian para preservarlo.
El equipo periodístico de La Silla Vacía llega a la conclusión de que el poder político en Colombia se produce y se reproduce, salvo algunas excepciones, gracias al impulso del clientelismo.
Esta afirmación no es nueva, lo que sí es novedoso es que los reportajes pretenden revelar el complejo funcionamiento del clientelismo y la maquinaria política nacional en la práctica a través de ejemplos concretos.
De esta manera el libro se constituye un aporte muy importante, sobre todo en vísperas de las elecciones presidenciales del 2018, ya que los ciudadanos colombianos están en mora de entender los fenómenos del clientelismo y las maquinarias electorales a fondo, lo cual implica que numerosos ciudadanos no pueden tomar una decisión de voto informada.
En general, son unos reportajes fáciles de leer que sorprenden por los detalles y las cifras que revelan, así como por la presentación de datos curiosos.
En la publicación los periodistas no se limitan a enunciar las diferentes formas de clientelismo político, sino que exponen la realidad con ejemplos concretos.
Por ejemplo, Juanita León, directora de la Silla Vacía, describe un viaje con un congresista que está de gira de campaña visitando sus aliados políticos. Allí expone las diferentes clases de favores que se requieren para que el político en cuestión pueda crear y mantener una ‘estructura política’ para la elección (o reelección) porque -según descubre- "en la política nadie es más confiable que alguien que debe favores’. (p.14).
Juanita Vélez, por su parte, aborda el tema del 'empujón' otorgado por las alcaldías y las gobernaciones al candidato al Congreso de su preferencia, y especifica qué clase de empujones son usuales. Ese intercambio de favores, dice un congresista citado, "afuera lo llaman clientelismo, adentro lo llamamos red de apoyo". (Juanita Velez p. 72).
Jineth Prieto nos adentra al mundo de las maquinarias electorales y afirma que ‘la maquinaria electoral es para un político como las arterias del corazón’. La periodista suministra una interesante clasificación de diferentes clases de maquinarias diferenciadas por niveles y por sus procedencias.
Laura Ardila, periodista con amplia experiencia en la cobertura política, expone con detalles la gran empresa del clientelismo electoral y cómo es la labor de los ‘líderes barriales’ -también llamados ‘puya ojos’-, quienes son los encargados de la compra y venta de votos. Quizá lo más revelador es que esta tarea se sigue realizando en épocas de no elecciones, porque un político tiene que dejar sus ‘comandos’ trabajando, "si no se muere". (p.49).
Además de exponer cómo funciona el intercambio de favores sin plata, los reportajes nos revelan los detalles de este intercambio con recursos financieros, como, por ejemplo:
  • Cómo funciona el círculo de la financiación, elección y contratación y el uso de los cupos indicativos.
  • Cuáles son los gastos que un político tiene que realizar para lograr la elección o reelección, y para mantener su ‘estructura política’.
  • Cómo financia el político esos gastos (los préstamos del banco o de los contratistas, uso de CDT, creación de fundaciones que recogen donaciones de las empresas, donaciones de los partidos políticos y la distribución de la plata de las donaciones a todos los niveles políticos).
  • Cómo funciona y se financia el mercado de la compraventa del voto.
  • Cómo se financian los eventos de campaña electoral.
  • Cómo se desvía el presupuesto nacional a los municipios.
Estas y muchas más revelaciones del libro se constituyen en elementos muy importantes para efectos de administrar el riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo en las entidades financieras y empresas, toda vez que estos actores se pueden catalogar como personas expuestas políticamente (PEP) y pueden incluirse en una segmentación.
Infolaft publicará en los próximos días varios artículos con enfoque técnico dirigidos a los oficiales de cumplimiento y gestores de riesgos, inspirados en los importantes reportajes del libro.

Recomendados

PTEP: implemente su Programa de Transparencia y Ética Pública

Los PTEP o Programas de Transparencia y Ética Pública buscan prevenir actos de...

Representantes legales y miembros de junta: a responder por habeas data

Así lo dispuso la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la...

Finalizó proyecto de transacciones controladas con criptoactivos en Colombia

La Superintendencia Financiera de Colombia entregó un positivo balance del...