Pasar al contenido principal

Las FF.MM. tras las finanzas terroristas (5 oct)

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Seguirle la huella al dinero de las organizaciones terroristas en áreas de combate debe realizarse por funcionarios que conozcan el campo de batalla y en ese sentido nadie mejor que los miembros de las Fuerzas Militares, quienes lo hacen a través del Comité Interinstitucional de Lucha contra las Finanzas Terroristas. Para conocer más detalles al respecto, InfoLAFT entrevistó al general Javier Fernández Leal, Jefe de Inteligencia y Contrainteligencia Militar Conjunta de las FF.MM.

 

Infolaft:

Descríbanos la historia del Comité Interinstitucional de Lucha contra las Finanzas Terroristas.

Gral. Javier Fernández:

Este Comité fue creado en 1996 y se denominó entonces Comité de Lucha contra las Finanzas de la Subversión. En sus orígenes estuvo conformado por el Ejército, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea, acompañadas de funcionarios de Policía Judicial del ahora extinto DAS.

El Comité operó hasta el año 2000 en el edificio del DAS, luego se ubicó dentro de la sede de la Fiscalía General de la Nación y allí está actualmente.

 

InfoLAFT:

¿Cómo opera el Comité?

GJF:

Los miembros del Comité reciben unos requerimientos por parte de las unidades de las Fuerzas Militares, los cuales tienen calidad de información de inteligencia militar, que después de un proceso de verificación por parte de la Policía Judicial son el insumo de inicio para la creación de noticias criminales. Ese material luego es presentado ante los fiscales correspondientes.

Posteriormente, el fiscal debe establecer, con base en la información suministrada por el Comité, si miembros de organizaciones terroristas tienen bienes producto del narcotráfico, la minería ilegal o cualquier otra actividad mal habida.

Luego de eso, el Comité surte esa información a las áreas, donde se generan acciones de carácter operacional (militar) y de esta manera se mantiene un equipo de trabajo interinstitucional, coordinado y efectivo.

 

InfoLAFT:

¿Qué nivel de cooperación tienen con otras instituciones públicas?

GJF:

Debo decirle que en los últimos tres años hemos mejorado la cooperación interinstitucional con varias entidades, entre las más representativas están la Superintendencia de Notariado y Registro y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF). Esto nos ha permitido facilitar la acción de la justicia y demuestra una cohesión entre las instituciones del Estado en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

 

InfoLAFT:

¿Cuántas personas hacen parte del Comité?

GJF:

Hay aproximadamente 15 investigadores que hacen parte de la Jefatura de Inteligencia Conjunta de las Fuerzas Militares (FF.MM.). También se cuenta con el apoyo de todos los miembros de la inteligencia militar del país, así como un aproximado de 70 funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y los fiscales de la Unidad Nacional para la Extinción de Dominio y contra el Lavado de Activos y la Unidad Nacional de Antiterrorismo de la Fiscalía General de la Nación.

 

InfoLAFT:

¿Cómo persiguen el dinero?

GJF:

Antes de todo, debo decir que el rastreo se dificulta porque tenemos indicios alrededor de asesoría extranjera para las organizaciones terroristas.

Respecto a las formas de persecución, no puedo ahondar mucho en los detalles. Sin embargo, puedo decirle que recientemente hemos implementado al interior del Comité una estrategia de inteligencia financiera, consistente en especializar personas en la detección, análisis y seguimiento de las finanzas terroristas a través de canales financieros.

Evidentemente existe una dificultad grande para identificar las finanzas de las organizaciones terroristas, razón por la cual las investigaciones toman tiempo. No obstante, se debe observar –por ejemplo– que para acabar con el líder de Al Qaeda, EE.UU. persiguió las finanzas del grupo terrorista y lo ahogó a través de 11 años para terminar con esa baja. No fue fácil, pero se puede hacer.

 

InfoLAFT:

¿Qué medidas se tomarán respecto a esos países que asesoran a los grupos terroristas?

GJF:

Hay innumerables países en América Latina que prestan esas asesorías, pero no puedo decirle cuales. Lo que puedo adelantar es que ellos recibirán próximamente notificaciones judiciales nuestras.

 

InfoLAFT:

¿Las ‘Bacrim’ son grupos terroristas?

GJF:

Cuando las bandas criminales son organizadas, tienen estructura, armamento y líderes, son consideradas como terroristas. También se consideran terroristas si tienen vínculos con las FARC y el ELN, sobre eso hay varias evidencias. Para combatir las finanzas del terrorismo no hacemos distinción alguna.

 

InfoLAFT:

¿Dónde está el músculo financiero de las organizaciones terroristas?

GJF:

La verdad es que el músculo financiero está muy escondido. Ellos invierten enormes cantidades de dinero en el sector legal y lo siguen haciendo a través de testaferros, quienes en muchas ocasiones tienen todos los documentos en regla.

El dinero de las organizaciones terroristas no sólo está en Colombia, sino que también tiene cabida en otros países, razón por la cual les damos a conocer nuestros procedimientos a esos países a través de comisiones binacionales fronterizas y todos los mecanismos de integración de inteligencia a nivel hemisférico y mundial para dinamizar los hallazgos.

La dificultad en este punto radica en que algunos de ellos (países) no tienen la definición de financiación del terrorismo y sólo tienen el concepto del lavado de activos. Nos ha pasado que cuando llegamos a uno de esos países nos remiten a una Secretaria de Hacienda que no tiene las capacidades para enfrentar el FT.

 

InfoLAFT:

¿En qué áreas hacen inversiones las organizaciones terroristas?

GJF:

Hemos establecido que las organizaciones terroristas hacen negocios en áreas como el transporte marítimo, el fluvial y el aéreo; algo que a su vez les permite movilizarse con una relativa facilidad. También invierten en la minería ilegal y lo complicado es que la justicia ha encontrado dificultades para ejercer con propiedad en este tema.

Los terroristas recaudan dinero a través de extorsiones a la minería y hacen inversiones de oro en varias partes del mundo. Le quiero participar que en los próximos meses estaríamos en capacidad de dar grandes golpes en este sentido.

 

InfoLAFT:

¿Hay espacios en los que compartan experiencias con entidades financieras?

GJF:

Hemos encontrado personas en el sector financiero muy preocupadas por capacitarse al respecto y eso es bastante bueno. Este año hemos hecho dos seminarios en los que buscamos darle a conocer a las entidades financieras los pormenores de esta problemática. Al mismo tiempo, dado que la problemática es muy diversa, encontramos que cada entidad produce sus propios análisis de riesgo y esto ha servido para compartir experiencias en detección y seguimiento del lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Recomendados

Supersociedades destaca la importancia del oficial de cumplimiento

A través de una reciente sanción, la Superintendencia de Sociedades mencionó...

Millonaria sanción contra empresa automotriz por infracciones del PTEE

La sucursal en Colombia de una reconocida multinacional del sector automotor...

Colombia: actualizan los riesgos de lavado de activos para varios sectores

La UIAF de Colombia publicó la edición 2022–2023 de la Evaluación Nacional del...