Por medio de un comunicado el Gafi anunció que Panamá fue retirado de la lista gris de jurisdicciones con deficiencias en sus sistemas antilavado. Este era el último país latinoamericano allí designado.

 

El Gafi informó esta mañana que ‘‘acoge con satisfacción el progreso significativo de Panamá en la mejora de su régimen ALD/CFT’’ y señaló que el país centroamericano ‘‘ha establecido el marco legal y regulatorio para cumplir sus compromisos de su plan de acción con respecto a las deficiencias estratégicas que el Gafi había identificado en junio de 2014’’.

Vale decir que la noticia había sido filtrada ayer por el presidente de Panamá y por su ministro de Economía en las redes sociales, no obstante faltaba la confirmación de Gafi.

La salida de Panamá de la lista se da justo cuando el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) se prepara para evaluar el sistema antilavado panameño en el marco de la cuarta ronda de evaluaciones.

Es decir –y por una coincidencia- en el transcurso de los próximos meses Panamá será evaluada nuevamente, esta vez con un criterio más riguroso consistente en medir la efectividad de las normas emitidas.