La Policía Nacional, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, creó la Línea 167 ‘Todos contra el Narcotráfico’, un nuevo canal de denuncia para que los ciudadanos denuncien la presencia de jíbaros y ollas en sus barrios y en los alrededores de centros educativos, al igual que las rutas, narcolaboratorios y todas las actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico y el tráfico local de drogas ilícitas, entre las que se encuentra el lavado de activos.
En el acto de presentación de la línea, llevado a cabo en el municipio de Amagá (Antioquia) este fin de semana, el Presidente de la República, Iván Duque, mencionó que “los colombianos tenemos que hacer parte de esta Red de Participación Cívica por lo que los invito a que utilicemos la Línea 167 para enfrentar el crimen organizado”.
Esta nueva herramienta de la Policía Nacional fue puesta en marcha en desarrollo del ‘plan de choque 100 días - El que la hace la paga seguridad con legalidad’, el programa de seguridad de Iván Duque para sus primeros 100 días de gobierno frente a la problemática de la venta de drogas ilícitas, que a su vez genera un caldo de cultivo para otro delitos como el hurto o el homicidio.
Lea también: Fiscalía lanzó ofensiva nacional contra finanzas ilícitas
La línea 167 Antidrogas ‘Todos contra el narcotráfico’ es administrada por la Dirección de Antinarcóticos de la Policía y está disponible las 24 horas para recibir las denuncias ciudadanas que serán analizadas por la Policía Nacional que, de manera conjunta con la Fiscalía General de la Nación y las demás autoridades, coordinará las acciones tendientes a desarticular las estructuras criminales en todos sus niveles.
Según la policía, una “de las ventajas es que la información recibida se constituye en una nueva fuente para georreferenciar las actividades delictivas en torno al tráfico de drogas ilícitas y, de esa manera, obtener más herramientas con el objetivo de atacar de raíz este flagelo, en el marco de una democracia segura”.
Además de la línea 167, la Policía Nacional puso a disposición la línea WhatsApp 312-5300000 para facilitar aún más la recepción de las denuncias. Allí, uniformados de la Institución estarán dispuestos las 24 horas del día.
Al acto de lanzamiento de la línea 167 Antidrogas también asistieron el ministro de Defensa, Guillermo Botero y el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto.
Lea también: Golpe a dos redes de lavado en España y Colombia
Recomendados
PTEP: implemente su Programa de Transparencia y Ética Pública
Los PTEP o Programas de Transparencia y Ética Pública buscan prevenir actos de...
Representantes legales y miembros de junta: a responder por habeas data
Así lo dispuso la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la...
Finalizó proyecto de transacciones controladas con criptoactivos en Colombia
La Superintendencia Financiera de Colombia entregó un positivo balance del...