La celebración de esta importante fecha dejó como noticia principal que el Gobierno Nacional presentará en aproximadamente tres semanas el Proyecto de Ley que busca incluir la minería ilegal y el contrabando como delitos fuente del lavado de activos. También se premiaron a las entidades de los sectores financiero y real que presentaron las mejores piezas comunicativas para concienciar sobre la importancia de luchar contra el delito.

 


 

Futuro CONPES y posibles nuevos delitos fuente

Tal y como lo anunció en el XII Congreso Panamericano de Riesgo del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, realizado entre el 26 y 27 de julio de 2012 en la ciudad de Cartagena, el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Farid Samir Benavides, reiteró que presentará a finales de la presente legislatura una iniciativa de origen gubernamental que busca incluir a la minería ilegal y el contrabando como delitos fuente del lavado de activos.

Cabe señalar que en Cartagena el alto funcionario sólo se refirió a la minería ilegal, por lo que el contrabando como delito fuente del LA fue la gran noticia. (Ver edición No. 41 InfoLAFT)

Farid Benavides, viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa. Foto: InfoLAFT

 

En otro punto de su intervención, Benavides señaló que en las próximas semanas se dará a conocer el documento CONPES contra el lavado de activos, el cual ‘‘fortalece y actualiza el sistema antilavado del país, su articulación, y brinda herramientas para facilitar la operación institucional de la cadena de prevención, detección, investigación y juzgamiento’’.

Al ser preguntado por Infolaft, el Viceministro afirmó que el CONPES ‘‘hará mucho más énfasis en sectores que tradicionalmente no han sido objeto de control’’.

 

Modelo de riesgo LA/FT para infraestructura

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), Bo Mathiesen, afirmó que en los próximos meses presentarán un modelo de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo para el sector infraestructura.

Bo Mathiesen, representante de UNODC en Colombia. Foto: InfoLAFT

 

Mathiesen también mostró su preocupación por la enorme cifra de dinero que mueve el crimen organizado trasnacional a nivel mundial. ‘‘UNODC ha estimado las ganancias globales en 870 mil millones de dólares. Eso es seis veces la asistencia mundial para el desarrollo’’. ‘‘El lavado de activos tiene amplias consecuencias en la sociedad, la democracia y el estado de derecho’’, sostuvo.

Por último, destacó que programas como las capacitaciones judiciales y las pasantías financieras contra el LA/FT lograron capacitar a 191 funcionarios judiciales y 205 empleados financieros, respectivamente, en este 2012.

 

UIAF prepara evaluación de GAFISUD

Durante su intervención, el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Luís Edmundo Suárez, señaló que ‘‘el lavado de activos no es un problema exclusivo de las autoridades, sino que compete a todos los ciudadanos’’. Según afirmó, las empresas constituidas por los lavadores se convierten en amenazas serias para los legales porque pueden trabajar a pérdida, teniendo en cuenta que su objetivo no es ser rentables, sino darle apariencia de legalidad a los dineros de origen ilícito.

Suárez Soto también indicó que para luchar contra el lavado de activos ‘‘es necesario ir más allá de la responsabilidad compartida’’, por lo que no se puede dejar solo al sector financiero en esa titánica tarea.

Luís Edmundo Suárez, director de UIAF. Foto: InfoLAFT

 

Al finalizar el evento InfoLAFT preguntó al director de la UIAF por la preparación de la evaluación que el próximo año el Grupo de Acción Financiera de América del Sur (GAFISUD) le realizará a Colombia, ante lo cual respondió: ‘‘ese es uno de los temas gruesos en los que el Gobierno Nacional está empeñado en trabajar de manera proactiva’’. En igual sentido destacó que ‘‘Colombia es uno de los países mejor evaluados de la región, sino el mejor’’.

 

Los ganadores del concurso

En el marco del Día Nacional contra el Lavado de Activos, UNODC organizó el concurso ‘Acabemos con este negocio’ que premió a dos entidades del sector financiero y dos del sector real por presentar las piezas comunicativas más originales que permitieran generar conciencia acerca de la importancia de combatir el LA. A continuación la lista de ganadores:

 

Sector financiero

  • 1° lugar: Suramericana
  • 2° lugar: Bancolombia

 

Sector real

  • 1° lugar: Conficafé
  • 2° lugar: Julio García

 

Menciones de honor

  • Linda Nieto Castro
  • Ecopetrol

 

Diana Bustamante, oficial de cumplimiento Bancolombia, reclamando el premio que su entidad ganó. Foto: InfoLAFT

Ingrid Lorena Dúmez, jefe de Cumplimiento de Ecopetrol, recibiendo la mención de honor. Foto: Oficina de Prensa UNODC