Infolaft asistió al XVII Congreso Hemisférico para la Prevención del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, realizado entre el 21 y 23 de agosto por la Asociación Bancaria de Panamá. A continuación, presentamos los temas más importantes del Congreso.

 

1. La calidad de los datos en la gestión de KYC y KYC transaccional

El encargado de abordar este asunto fue Raúl Castellanos quien ocupa el cargo de Gerente de Desarrollador de Negocios (Compliance Busines Development Manager) de la firma Plus Technologies & Innovations de Venezuela.

Lo primero que señaló Castellanos es que para prevenir el LA/FT ya no basta con tener manuales, procedimientos y programas de capacitación, lo importante es conocer con que datos las entidades financieras están evaluando a sus clientes.

En este sentido, indicó Castellanos que el GAFI anticipó que para su cuarta ronda de evaluaciones las disponibilidad práctica de información sobre las personas jurídicas y los beneficiarios reales será uno de los puntos que se evaluarán con más detalle.

Posteriormente, Castellanos hizo un recuento de las principales Recomendaciones del GAFI que desarrollan la información que las entidades financieras deben obtener en desarrollo de los mecanismos de debida diligencia del cliente.

En este sentido indicó, entre otras cosas que la Recomendación 10 establece que la identidad del cliente y los beneficiarios finales debe verificarse antes o durante la relación comercial, la identidad del cliente debe identificarse utilizando fuentes independientes y confiables. Por su parte, la Recomendación 24 indica que la información del beneficiario final y de las personas que tienen el control de la empresa sea adecuada, precisa y oportuna y que dicha información debe se validad y actualizada en períodos razonables de tiempo.

De acuerdo con lo anterior, Castellanos señaló que como puntos principales para tener en cuenta están el establecer el nivel de riesgo del cliente, determinando por ejemplo si se trata de un PEP, que actividad económica desarrolla o analizando el comportamiento transaccional, para que dependiendo de lo anterior ejercer un nivel de debida diligencia adecuado.

Para el caso de las personas jurídicas, indicó Castellanos que es importante conocer la estructura de propiedad y control del cliente, conociendo los principales funcionarios de la compañía, así como la nacionalidad de los accionistas y su porcentaje de participación.

De la misma forma, Castellanos indicó que la calidad de la información es de suma importancia para poder realizar, entre otras cosas, un adecuado comportamiento transaccional del cliente.

Como conclusiones de su intervención, Raúl Castellanos señaló, entre otras cosas lo siguiente:

 

  • Se han elevado las exigencias en cuanto a la información que las instituciones financieras deben gestionar al inicio y durante la relación comercial con sus clientes.
  • Es importante que la entidad cuente con una buena calidad de la información de los clientes y que la misma pueda accederse de forma eficiente y oportuna.
  • El manejo de la toma de decisiones en tiempo real se vuelve fundamental para la mitigación de riesgos.
  • Si se requiriere llenar formularios, que en los mismos se consigne la información que ya se tiene del cliente y que solamente se solicite complementar información adicional (utilizar fuentes independientes y confiables).

 

2. Regiones Consideradas de alto índice de operatividad de carteles del narcotráfico

Alberto Elías Beltrán fue el encargado de presentar este tema. Beltrán actualmente se desempeña como Director General de la Unidad de Inteligencia Financiera de México, entidad adscrita a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Con relación a este asunto, Beltrán señaló que se ha podido evidenciar que los carteles mexicanos realizan operaciones principalmente con las siguientes jurisdicciones:

 

  • Estados Unidos
  • Republica Popular de China
  • Hong Kong
  • Colombia
  • Panamá
  • Venezuela

 

Por otro lado, señaló que el gobierno mexicano atendiendo las Recomendaciones del GAFI y los resultados de la evaluación mutua realizada por Gafisud expidió en octubre del año 2012 la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la cual entró a regir en Julio del presente año.

La citada Ley establece obligaciones relacionadas con el establecimiento de criterios, medidas, y procedimientos para la identificación y conocimiento de los clientes y usuarios, integración y conservación de un expediente de identificación, procedimientos de seguimientos de operaciones, procedimientos para el conocimiento del perfil transaccional, entre otros.

En materia de los reportes que deben enviar las entidades financieras a la UIF mexicana, se encuentra establecidas en la Ley los reportes de operaciones relevantes, inusuales e internas preocupantes.

Por otro lado, indicó Beltrán que la Ley estableció actividades vulnerables (APNFDs.) entre las cuales se encuentran los juegos de suerte y azar, las entidades dedicadas a prestamos no financieros, las compraventas de inmuebles, la comercialización de vehículos y las entidades blindadoras de vehículos, entre otros.

Tales entidades tienen la obligación de identificar a clientes y usuarios, mantener la información del cliente por un lapso de tiempo de 5 años, llevar a cabo visitas de verificación del cliente y realizar reportes a la UIF.

Finalmente, la Ley estableció un régimen de sanciones de carácter económico para el caso de incumplimientos de las obligaciones de la Ley. De igual manera, la mencionada Ley contempla sanciones de tipo penal que van desde multas hasta penas de prisión.

 

3. Relaciones entre el periodismo de investigación y el lavado de activos

Fernando Rosado fue la persona encargada de presentar la relación existente entre el periodismo de investigación y el lavado de activos. Rosado es abogado y periodista, así como consultor internacional sobre políticas de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo.

Rosado señaló que las relaciones giran en torno a los siguientes aspectos:

 

  • Los gobiernos temen las criticas a su nivel de eficacia y a la inactividad en cosos públicos.
  • A las entidades financieras no les gusta el tratamiento informativo como actores colaboradores o negligentes
  • Las agencias de investigación consultan la información disponible en los medios.

 

Por otro lado, Fernando Rosado mencionó que los defectos del periodismo de investigación en materia de lavado de activos es la necesidad de vender titulares indicando que todo es lavado, existe una falta de periodista que sean expertos en delitos económicos e ignorancia de los términos técnicos, tales como ROS y operación inusual, responsabilidades entre los bancos las UIFs y los entes de investigación y juzgamiento.

Para solucionar los defectos mencionados, propone Rosado que se realicen talleres a los periodistas en materia de prevención y control al lavado de activos y dar mayor responsabilidad de los medios en el tratamiento de la responsabilidad de cada actor que aparece en una operación de lavado.

Finalmente, Rosado señaló que la finalidad del periodismo de investigación en materia de lavado de activos es reforzar la democracia, realizar un control ciudadano y activismo en materia anticorrupción.   

 

4. Beneficiario real: siempre hay una manera de identificarlo

La directora de la firma Consulting Services for Management and Bankig, Ana María de Alba expuso un tema de suma importancia, como lo es la identificación del beneficiario real de los recursos.

Sobre este tema, de Alba señala que los lavadores utilizan varios mecanismos para ocultar el verdadero beneficiario de los recursos como lo son las estructuras societarias complejas (findaciones, fideicomisos, etc). Tales estructuras complejas, permiten transferir y administrar fondos ilícitos dificultando el rastreo de los mismos, señaló.

 

De igual manera, indicó que los principales mecanismos para identificar los beneficiarios reales es utilizar internet como una herramienta de investigación. Señaló que esta herramienta a demás de ser accesible y gratuita deber ser utilizada de forma inteligente. Los motores de búsqueda más completos son:

 

  • Yahoo
  • Google
  • Bing

 

Como técnicas de búsqueda, de Alba recomendó ingresar palabras en ingles ya que generalmente se obtienen mejores y mayores resultados y encerrar las palabras entre comillas para obtener resultados que contengan las palabras exactas que se están buscando, entre otras técnicas.[SR4] 

 

Finalmente de Alba señaló que existen métodos alternativos de búsqueda, los cuales deben utilizarse cuando internet no sea suficiente o el riesgo lo amerite. Estos métodos son, los servicios de investigación privada, herramientas de listas internacionales y profesionales reconocidos que produzcan una análisis completo, un informe y soluciones.