En un anuncio en la gaceta oficial, el gobierno mexicano informó que, además de imponer una multa cercana a los USD 60 millones contra Odebrecht S.A. como sanción por el escándalo de corrupción que ha salpicado a varios países de América Latina, también prohibió a las instituciones federales y a los gobiernos estatales hacer negocios con la constructora brasileña durante los próximos dos años y medio.
Según se reseñó en la gaceta, “los cuerpos del estado tienen prohibido participar en contratos públicos federales o cualquier contrato con la Constructora Norberto Odebrecht S.A.", sin embargo, también se aclaró que los contratos existentes no se afectarán por esta medida para preservar la seguridad jurídica.
Estas medidas están relacionadas con la investigación que adelantan las autoridades de México sobre presuntas corrupción en los negocios de Odebrecht con la petrolera estatal mexicana Pemex. Por su parte, Odebrecht dijo en un comunicado que la compañía ya ha sido notificada y que está en proceso de evaluar las consecuencias de estas nuevas decisiones.
Esta no es la primera vez que México sanciona a la constructora brasilera. Precisamente en diciembre pasado el país le prohibió a la empresa brasileña de construcción ofertar por contratos públicos federales durante cuatro años.
Lea también: La mayor constructora de Perú es salpicada por Odebrecht
Recomendados
Principales amenazas de lavado de activos en Latinoamérica, según GAFILAT
El último informe del GAFILAT revela cómo los delitos financieros están...
Perú: proveedores de criptoactivos tendrán que prevenir lavado de activos
La Superintendencia de Banca y Seguros de Perú emitió la resolución SBS 02648-...
Los objetivos de la nueva Presidencia del GAFI
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) designó a la mexicana Elisa...