Pasar al contenido principal

Mujeres piden más igualdad en el GAFI

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

GAFI discute sobre inequidad de género. Imagen FATF

GAFI discute sobre inequidad de género. Imagen FATF

La discusión sobre la inequidad de género al interior de la red global de lucha contra el LA/FT fue planteada por los directivos del organismo.

“Los hombres son el estándar y las mujeres [son] la excepción”. Con estas contundentes palabras la vicepresidenta saliente del GAFI, Eliza de Anda Madrazo, cuestionó la falta de igualdad en el organismo.

El pronunciamiento tuvo lugar durante un evento dedicado al rol de las mujeres líderes en el GAFI y la red global, realizado en el marco de la primera plenaria del GAFI del 2023.

Según Eliza de Anda Madrazo, quien también es directora general en la Secretaría de Hacienda de México, es importante que “sigamos sintiéndonos incómodos hasta que no haya un estándar ni una excepción, sino una igualdad completa”.

La directiva aseguró que “me interesa celebrar los logros de las mujeres, defenderlas y dar ejemplos”, aunque lamentó la inequidad que, en sus palabras, es una “suposición incuestionable”.

De acuerdo con un comunicado del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), este tipo de espacios brindan “una oportunidad para debates abiertos sobre el papel que las mujeres han desempeñado y continúan desempeñando”.

Además, pueden dar pautas “sobre el camino a seguir para el desarrollo continuo de mujeres líderes en el GAFI y la red global”.

Cerca del 50% de oficiales de cumplimiento son mujeres

De acuerdo con cifras de Women In Compliance & Ethics (WICE), aproximadamente el 50% de oficiales de cumplimiento en Latinoamérica son mujeres.

Claudia Álvarez Troncoso, fundadora de WICE, señaló en 2021 durante una entrevista con Infolaft que “tener una presencia femenina [en compliance] brinda un aspecto positivo por la manera en que enfocan las situaciones, los problemas y cómo traen soluciones”.

Vale la pena mencionar que WICE es una agrupación que nació en 2018 y tiene como propósito que las mujeres profesionales en compliance encuentren un espacio para interrelacionarse y escalar en sus carreras.

Recomendados

Libro: economías criminales con enfoques multidimensionales

La editorial Diké publicó recientemente una obra que entrega estudios...

¿Por qué Venezuela regresó a la lista gris del GAFI?

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) confirmó que el país...

Congreso Panamericano de riesgo de LA/FT/FPADM en Cartagena

La Asociación Bancaria de Colombia realizará el 23° Congreso Panamericano de...