Según reportó el diario El Dinero de Santo Domingo, la Ley 155-17 contra el lavado de activos se ha convertido en un reto para la banca y el sector no financiero regulado.
Según César Novo y Carlos Trujillo, ejecutivos de la firma internacional EY, la actualización de la Ley 155-17 Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento al Terrorismo genera nuevos retos para la banca y el sector no financiero regulado de República Dominicana.
Novo destaca que las entidades de intermediación financiera han establecido procesos para fortalecer sus prácticas en la evasión de impuestos, sin embargo, el sector no financiero regulado deberá analizar el posible impacto debido a los nuevos montos de transacciones en efectivo.
Así mismo, Trujillo aclaró que el cibercrimen y el lavado de activos se interconectan cuando el delito busca resultados económicos tangibles mediante el blanqueo de capitales.
“El nuevo marco regulatorio plantea retos para la Dirección General de Impuestos Internos, por ser el órgano regulador de las entidades no financieras, debido a la incorporación de la evasión fiscal como delito referente a lavado de activos”, ponderó Novo.
El directivo, al hablar durante la conferencia “Ciberseguridad y Lavado de Activos”, organizada por la firma internacional de consultoría EY, consideró que la ciudadanía debe estar alerta ante los cambios y ofrecer las informaciones requeridas por las autoridades competentes sobre posibles operaciones sospechosas.
Novo recordó que el monto establecido para las sanciones muy graves va desde dos a cuatro millones de pesos, y las penas se han incrementado de cinco a veinte años de cárcel. Además, consideró que la ciudadanía debe saber que el lavado es un mal que introduce activos ilícitos al sistema financiero usado para el terrorismo y la trata de personas.
Sobre el impacto de la nueva ley, Novo dijo que República Dominicana se pone a tono con los organismos internacionales del sector, y tendrá como reto para su cumplimiento que los empresarios entiendan su responsabilidad.
“Habrá un cambio en la forma de hacer negocios, porque antes de la promulgación las personas hacían compras sin ningún tipo de control, pero ahora el empresario debe conocer de dónde se traen los activos”, dijo Novo.
El directivo de EY, ponderó que la ciberseguridad plantea desafíos para la prevención de lavado de activos, a través de los programas adecuados para almacenar la información de la banca.
“Para garantizar la protección de los datos, el país debe tener un marco regulatorio sobre la ciberseguridad, pues para hacer una adecuada prevención de lavado se necesita información de calidad”, afirma Novo.
Recomendados
Representantes legales y miembros de junta: a responder por habeas data
Así lo dispuso la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la...
Finalizó proyecto de transacciones controladas con criptoactivos en Colombia
La Superintendencia Financiera de Colombia entregó un positivo balance del...
Varios países deben mejorar regulación en APNFD: GAFI
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) publicó una guía detallada...