Luego de la posesión del nuevo Presidente de la República, las listas de PEP de muchas entidades obligadas quedaron desactualizadas.
Desde el pasado 7 de agosto Iván Duque Márquez se convirtió en el nuevo Jefe de Estado de Colombia. Esto quiere decir que habrá nuevas políticas públicas, nuevos programas y nuevos enfoques.
Sin embargo, también significa que llegarán nuevos ministros, nuevos viceministros, nuevos directores de departamentos administrativos, entre muchos otros funcionarios de alto nivel.
Conocer los datos de estas personas es de especial importancia para los oficiales y analistas de cumplimiento, debido a que en Colombia todas las normas de prevención del lavado de activos les exigen identificar a las personas expuestas políticamente (PEP) y aplicar sobre ellas mayores controles para su vinculación y para el monitoreo de sus operaciones.
Tras la llegada de Duque han sido muchos los decretos por medio de los cuales se han aceptado renuncias, se han hecho encargos y se han formalizado los nombramientos de los nuevos funcionarios, muchos de los cuales son PEP en virtud de lo señalado por el Decreto 1674 de 2016
Es importante recordar que el Decreto 1674 de 2016 de la Presidencia de la República define cuáles son los cargos públicos cuyos titulares deben ser catalogados como personas expuestas políticamente (PEP).
Como dicho Decreto es de obligatorio cumplimiento para las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera, la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Economía Solidaria, la Superintendencia Nacional de Salud, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), entre otras, es importante que los oficiales de cumplimiento actualicen –desde ya– sus listados de PEP.
Recomendados
Listas restrictivas: ¿qué son y cómo funcionan?
Las listas restrictivas son bases de datos y sanciones contra empresas y...
¿Qué es extinción de dominio y cómo se evita en empresas?
La extinción de dominio es un proceso por medio del cual se afectan los bienes...
Debida diligencia de clientes y contrapartes: ¿qué debo tener en cuenta?
Para hacer una debida diligencia y evitar potenciales riesgos legales y/o...