Según lo reseñan las mejores prácticas internacionales y el ordenamiento jurídico colombiano, resulta indispensable que los responsables de implementar y ejecutar los sistema de prevención de lavado de activos cuenten con una formación en gestión de riesgo propia de su labor. Estas son las opciones que tienen en Colombia.

 

Al momento de obtener los conocimientos necesarios para desempeñarse como oficial de cumplimiento los profesionales tienen tres opciones:

 

  1. Ser autodidactas con la ayuda del universo de información (correcta, incorrecta, útil, actualizada, desactualizada o contradictoria) que se encuentra en Internet.
  2. Acudir a charlas, congresos, foros, conferencias y cursos informales impartidos por profesionales en prevención de riesgos de LA/FT
  3. Tomar un programa de educación formal ofrecido por alguna institución registrada ante la autoridad que certifique a través de un diploma la culminación de los estudios.

 

Y si bien es cierto que cada una de las vías tiene pros y contras, y que las alternativas no son excluyentes entre sí, resulta evidente que todos los funcionarios con responsabilidades antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo deben estar capacitados para poder cumplir con esta función relevante de protección a los mercados y a la economía.

En esta ocasión y con el objetivo de dar a conocer la oferta formal de este tipo de programas de capacitación o actualización, Infolaft reseña cuatro cursos, que empezarán en los próximos meses, con diferentes enfoques y ventajas para que el lector interesado en capacitarse analice y escoja el que mejor se acomode a sus necesidades.

 

Diplomado de la U. Sergio Arboleda

El ‘Diplomado en Sarlaft–Administración del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo’ de la Universidad Sergio Arboleda, el cual ya cumplió 10 años, ofrece una capacitación teórica y práctica para cumplir con las exigencias del ordenamiento jurídico vigente en materia de prevención y administración de los riesgos de LA/FT, así como para aplicar las normas que puedan ser expedidas en el futuro, relacionadas con la materia.

Según informó un funcionario de la Universidad a Infolaft, la mayor ventaja que obtienen los participantes en este diplomado es la adquisición de los conocimientos necesarios para satisfacer las obligaciones legales en materia de prevención de LA/FT y así evitar sanciones de la autoridad, adoptar políticas que protejan a la entidad de ser utilizada para lavar activos o canalizar recursos a organizaciones terroristas, y estructurar e implementar un sistema para la prevención de los riesgos de LA/FT, entre otros.

 

Intensidad horaria100 horas
HorarioLunes a miércoles de 6:00 PM a 9:30 PM
Costo$2 950 000 pesos
Fecha inicio3 de octubre de 2016

 

Este diplomado está dirigido a todas las personas de nivel administrativo de una empresa que estén interesadas en profundizar sus conocimientos en gestión del riesgo. Asimismo, el programa se dirige a todos aquellos que, por responsabilidad social con sus organizaciones o por inquietud intelectual, estén interesados en adquirir dicho conocimiento.

 

Diplomado de Asoriesgo

El ‘Diplomado en gestión de lavado de activos y financiación del terrorismo–Diplomatura Sarlaft/Siplaft para oficial de cumplimiento’ es organizado por la Asociación Gremial de Profesionales Especialistas en Riesgo (Asoriesgo).

De acuerdo con Asoriesgo, este diplomado puede ser tomado desde cualquier lugar del mundo y en tiempo real, lo que facilita el acceso de estudiantes y la difusión de los conocimientos necesarios para realizar una correcta gestión del riesgo de LA/FT, para implementar un Sarlaft o un Siplaft en las organizaciones y para estructurar políticas antilavado y contra la financiación del terrorismo, entre otras.

 

Intensidad horaria90 horas (30 h. virtuales, 24 h. presenciales y 36 h. horas en jornadas de trabajo)
Costo$1 780 000 pesos más IVA
Fecha inicio3 de octubre de 2016

 

Diplomado de la Universidad Javeriana

El ‘Diplomado de actualización en prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo: énfasis en el sector salud’ ofrece una instrucción que cubre los aspectos teóricos, metodológicos e instrumentales necesarios para que los estudiantes logren un aprendizaje o actualización de los conocimientos acerca de la correcta prevención del LA/FT en las organizaciones en general y en las entidades del sector salud de forma específica.

Está dirigido a empresarios, directivos, profesionales en áreas de riesgo o cumplimiento, oficiales de cumplimiento principales y suplentes, gerentes de riesgo, auditores internos, revisores fiscales, profesionales responsables de la implementación de sistemas de riesgo y todas aquellas personas responsables o vinculadas con los Sarlaft, en especial el del sector salud.

 

Intensidad horaria108 horas
HorarioMartes a jueves de 6:00 PM a 9:00 PM
Costo$3 800 000 pesos
Fecha inicio23 de agosto de 2016

 

El programa de la Universidad de Antioquia

El ‘Diplomado en gestión del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo LA/FT y formación del empleado de cumplimiento’ de la Universidad de Antioquia busca desarrollar y fortalecer los conocimientos de los estudiantes con el fin de que sean capaces de comprender, manejar e implementar un sistema de gestión del riesgo del lavado de activos en empresas del sector real, así como verificar, auditar y mejorar los sistemas preexistentes.

Según informó el área comercial de la Universidad a Infolaft, la ventaja del curso radica en que los docentes no son más que facilitadores y guías del proceso de aprendizaje de los estudiantes, pues tanto en las cátedras teóricas como en los ejercicios prácticos los participantes pueden intercambiar experiencias y nutrir su labor profesional a partir de los ejercicios de clase.

 

Intensidad horaria160 horas (128 h. presenciales y 32 h. de trabajo autónomo)
HorarioMartes y miércoles de 5:00 PM a 9:00 PM
Costo$2 500 000 pesos
Fecha inicio13 de septiembre de 2016