Pasar al contenido principal

Oficial de cumplimiento: Supersolidaria ampliará plazo para tomar cursos de UIAF

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Supersolidaria y plazos cursos UIAF. Imagen Freepik

Supersolidaria y plazos cursos UIAF. Imagen Freepik

A través de un proyecto de circular externa, la autoridad de supervisión manifestó su interés en extender el plazo hasta el 31 de mayo de 2024. La fecha límite inicial era el 11 de abril.

A mediados de febrero de 2024 la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF) actualizó sus cursos virtuales sobre prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Se trata de una oferta de capacitación básica que es obligatoria para los oficiales de cumplimiento, principales y suplentes, de algunos sectores y sujetos obligados a gestionar el riesgo de LA/FT.

Tal es el caso de las organizaciones vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria, institución que el 11 de marzo de 2024 emitió la Circular Externa 57 de 2024, por medio de la cual fijó “instrucciones para la actualización del curso e-learning de la UIAF”.

Por medio de esa norma, la autoridad de supervisión ordenó a los oficiales de cumplimiento del sector solidario tomar estos cursos virtuales actualizados y les fijó como fecha límite el 11 de abril de 2024.

 

Diplomado SAGRILAFT PTEE

 

Sin embargo, la actualización de cursos de la UIAF coincidió con varios procesos de modernización tecnológica en los servidores y plataformas de la UIAF, los cuales, como es habitual en este tipo de ajustes, han ocasionado algunas caídas e indisponibilidad en los servicios.

La propia UIAF informó a la Supersolidaria de estos inconvenientes y le solicitó su apoyo para considerar los inconvenientes y la saturación de las plataformas durante el desarrollo normal del curso.

Debido a ello, la Superintendencia de Economía Solidaria publicó un proyecto de norma cuya finalidad es ampliar hasta el 31 de mayo de 2024 el plazo para que los oficiales de cumplimiento (principales y suplentes) de las organizaciones solidarias vigiladas de primer nivel de supervisión actualicen sus cursos.

Además, prevé exigir a dichos oficiales de cumplimiento que envíen su constancia de realización de los cursos virtuales dentro de los 30 días siguientes a su finalización.

Vale la pena mencionar que tal envío deberá realizarse a través de una solicitud por la sede electrónica de la Supersolidaria, utilizando el asunto "remisión de certificado curso e-learning actualizado".

Finalmente, hay que considerar que los plazos para la actualización de cursos en el segundo y tercer nivel de supervisión no se verían afectados por esta modificación.

Recomendados

Colombia: Superfinanciera propone flexibilizar el SARLAFT

La autoridad de supervisión evalúa la posibilidad de permitir un procedimiento...

SARLAFT Superfinanciera: propuesta de ajustes sobre beneficiario final

La Superintendencia Financiera de Colombia publicó un proyecto de circular...

Los tres amigos para prevenir el lavado de activos

El oficial de cumplimiento, el revisor fiscal y el auditor interno deben ser...