Pasar al contenido principal

Principios Wolfsberg

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Controles para las operaciones de financiación del comercio exterior

Últimamente las operaciones de comercio exterior han estado siendo utilizadas más a menudo por las organizaciones dedicadas a lavar dinero para dar apariencia de legalidad a activos provenientes de actividades delictivas. En esta oportunidad InfoLAFT analiza un documento publicado por el Grupo Wolfsberg que contiene principios relacionados con la financiación de operaciones de comercio exterior.


El Grupo publicó en el mes de marzo un documento que contiene principios relacionados con la prevención del LA/FT en los productos que las entidades financieras ofrecen a sus clientes en desarrollo de operaciones de comercio exterior, tales como las cartas de crédito o los efectos documentarios de cobro.

El documento señala que las entidades financieras juegan un papel importante en la financiación de las operaciones de comercio exterior, entendidas como el movimiento de bienes y servicios a través de fronteras internacionales.

Actividades que comprenden operaciones de transferencia de dinero, compromisos de cumplimiento, solicitud de líneas de crédito y utilización de cuentas de compensación, entre otros instrumentos, permiten que las operaciones de comercio exterior sean consideradas de alto riesgo para el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Wolfsberg señala en su documento que, teniendo en cuenta la normatividad internacional en esta materia, uno de los principios básicos de la financiación del comercio exterior es que las entidades financieras negocian con documentos (cartas de crédito o los denominados documentarybillsforcollection) y no con los bienes y servicios a que hacen referencia los instrumentos financieros sustento de la operación.

La dificultad que evidencia Wolfsberg en esta clase de operaciones es que las instituciones financieras sólo tienen acceso a información limitada sobre una transacción, lo cual les impide adoptar un sistema eficaz para el seguimiento de operaciones.

El documento indica que las principales causas por las cuales últimamente las operaciones de comercio exterior han sido consideras de alto riesgo para el LA/FT radican en el enorme crecimiento del comercio internacional, el fortalecimiento de los controles de LA/FT ejercido por las entidades financieras en respuesta a las formas clásicas de lavado, y el desarrollo de nuevos métodos de transferencias de dinero.

De acuerdo con el documento, el uso de los mecanismos de financiación de las operaciones de comercio exterior puede permitir ocultar el movimiento ilegal de fondos a través de métodos que sirvan para desvirtuar el precio de las mercancías, así como su calidad o cantidad.

Tipologías

Según Wolfsberg, los métodos que utilizan los lavadores dependen de un acuerdo entre vendedor y comprador, tendiente a establecer un valor de la operación mucho mayor a lo que usualmente se realiza entre iguales. En estas ocasiones, tales acuerdos surgen porque ambas partes son controladas por la misma persona.

Las siguientes son las tipologías relacionadas con operaciones de financiamiento del comercio exterior, señaladas por Wolfsberg:

Facturación a precios superiores. El vendedor obtiene un valor superior al efectuarse el pago. En Colombia es conocido como sobrefacturación.

Facturación a precios inferiores. El comprador obtiene un valor superior al efectuarse el pago. En Colombia es conocido como subfacturación.

  • Facturación múltiple. Se emiten más de una factura por los mismos bienes. Es más difícil detectar esta práctica cuando las partes utilizan más de una entidad financiera.
  • Envío de cantidades inferiores. El vendedor envía mercancías en una cantidad inferior a la facturada, falsificando así el verdadero valor de la mercancía en los documentos. El efecto es similar al de sobrefacturación.
  • Envío de cantidades superiores. El vendedor envía mercancías en una cantidad inferior a la facturada, falsificando así el verdadero valor de la mercancía en los documentos. El efecto es similar al de la facturación a precios inferiores.
  • Confusión intencionada del tipo de mercancías. Esta práctica implica la omisión de información de la documentación correspondiente.
  • Envío “Fantasma”. No se envía la mercancía y se falsifica toda la documentación. Esta tipología es conocida como exportación o importación ficticia.

La identificación de este tipo de actuaciones conlleva dificultades a la hora de determinar el precio de la mercancía, pues no es posible tener en cuenta la documentación aportada por el cliente y la mayoría de los productos no se negocian en mercados públicos.

Por otro lado, debido a que en la mayoría de los casos el negocio desarrollado no es de la competencia de las entidades financieras, éstas no tienen el conocimiento para determinar la legitimidad de los precios de las mercancías.

Teniendo en cuenta lo anterior, el documento de Wolfsberg indica que, en casos de operaciones especificas y de estructura compleja, y no como norma general, las entidades financieras deben determinar el precio de mercado de las mercancías objeto de la operación de comercio exterior.

Evaluación basada en riesgo

El documento señala que las entidades financieras, para estos casos, deben aplicar un enfoque basado en riesgo a la hora de evaluar la valoración y gestión de las operaciones relacionadas con el financiamiento del comercio exterior.

Cada entidad financiera deberá realizar su evaluación de riesgo y la correspondiente adopción de controles teniendo en cuenta el papel que desarrollen en la operación de comercio exterior (banco emisor, banco receptor, banco negociador, etc), lo cual también determinará la responsabilidad en la elaboración de un proceso de debida diligencia sobre sus respectivos clientes.

Controles recomendados por Wolfsberg

El documento señala que los principales controles serían los siguientes:

  • Un estudio que haga la entidad financiera sobre la viabilidad de la operación de comercio exterior, el cual debe servir para identificar actividades poco usuales o potencialmente sospechosas.
  • Un análisis minucioso, por parte de las entidades financieras, de los documentos que soportan la operación, pues éstos proporcionan gran cantidad de información sobre las partes y los bienes o servicios enviados.
  • Finalmente, el documento señala que, respecto a la financiación del terrorismo, el medio más eficaz para identificar posibles eventos de financiación del terrorismo consiste en la actuación de los gobiernos para reconocer a las personas y organizaciones relacionadas con actividades terroristas y suministrar oportunamente esta información a las entidades financieras.

Recomendados

Listas restrictivas: ¿qué son y cómo funcionan?

Las listas restrictivas son bases de datos y sanciones contra empresas y...

¿Qué es extinción de dominio y cómo se evita en empresas?

La extinción de dominio es un proceso por medio del cual se afectan los bienes...

Debida diligencia del cliente: ¿qué es y cómo se hace?

Para hacer una debida diligencia y evitar problemas de lavado de activos es...