La denominada ‘futurología’ es un ejercicio habitual de análisis por medio del cual se busca prever que ocurrirá en el nuevo año. En prevención del LA/FT se prevén resultados en varios asuntos, entre ellos la emisión de una lista de PEP y la publicación de las primeras evaluaciones de países miembro de Gafilat.

 

¿Habrá lista de PEP?

En entrevista con infolaft (edición 61) Rafael Merchán, entonces secretario de transparencia de la Presidencia de la República, anunció que el Gobierno estaba trabajando en la elaboración de unas bases de datos de personas expuestas políticamente (PEP). De acuerdo con el exfuncionario, el propósito era el de establecer ‘‘cuáles son los cargos que están en mayor riesgo de corrupción con el fin de facilitarle al sector financiero su labor de evaluación para que eleven un ROS a la Uiaf cuando vean que hay actos sospechosos’’.

 

Palacio de Nariño. Foto por Miguel Olaya

 

Pues bien, infolaft volvió a consultar a Merchán en octubre, apenas unos días antes de que dejara su cargo, y confirmó que la Secretaría de Transparencia continúa elaborando el Decreto PEP. En consecuencia, se prevé que para 2015 no solo las entidades financieras, sino los demás sectores obligados a prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo, tendrán una nueva herramienta para gestionar el riesgo.

 

Resultados y avance de evaluaciones Gafilat

Hacia finales de diciembre de 2014 o principios de 2015 se prevé la publicación del informe de evaluación de Cuba, el primer país evaluado en la cuarta ronda de evaluaciones que inició en septiembre de 2014. La publicación de este informe y de los que vendrán será de especial importancia para los países de la región, ya que servirán de termómetro para establecer cómo está evaluando el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) la efectividad de las normas.

Vale la pena recordar que las nuevas evaluaciones no se enfocarán tanto en los marcos normativos y jurídicos, como se hizo en las anteriores rondas de evaluaciones (2004–2011), sino que ahora se hará especial énfasis en la adecuada implementación y en los resultados concretos que arrojan dichos marcos.

 

Plenaria Gafilat. Foto Diego Cuervo, Unodc

 

Según pudo establecer infolaft, durante este final de 2014 Gafilat también está evaluando a Costa Rica, mientras que en 2015 Guatemala y Honduras pasarán por el examen; en 2016 se estima que los evaluadores pasarán por Panamá y Nicaragua, y llegarán a Perú y Colombia en 2017.

 

¿Se concretará la paz?

En muchas de sus intervenciones recientes el presidente Juan Manuel Santos ha dicho que el proceso de paz ha entrado en su fase final, luego de lograr acuerdos en tres de los cinco puntos pactados en la mesa de negociaciones de La Habana, Cuba. Vale la pena recordar que los cinco puntos son:

 

  1. Política de desarrollo agrario integral (ya hay acuerdos)
  2. Participación política (ya hay acuerdos)
  3. Fin del conflicto
  4. Solución al problema de las drogas ilícitas (ya hay acuerdos)
  5. Víctimas

 

Otro de los factores que permiten prever que en 2015 habría resultados concretos es el tiempo invertido en los diálogos de paz, toda vez que ya completa poco más de dos años (inició el 18 de octubre de 2012) y en su momento el Jefe de Estado señaló que este sería un ‘‘proceso de meses y no de años’’.

Adicional a lo anterior, la gran cantidad de talleres, reuniones y conferencias en las que los voceros del Gobierno han dicho que el país se debe preparar para vivir sin conflicto también ayudan a inferir que los frutos del proceso se darán en 2015.

 

Resultados del Conpes

El documento Conpes 3793 del 18 de diciembre de 2013 formuló la política pública contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Las actividades que solicitó y recomendó a varias entidades del Estado debieron ser ejecutadas hasta diciembre de 2014, de acuerdo con lo expuesto en el capítulo V (Financiamiento) del citado Conpes.

 

Reunión Ccicla. Foto Prensa MinJusticia

 

Entre las tareas se destacaban la realización de un estudio que permita armonizar con los estándares internacionales la reglamentación relacionada con el LA/FT, elaborar un proyecto de ley para modificar el tipo penal del lavado de activos, diseñar e implementar un observatorio del sistema antilavado, elaborar mapas de riesgo de LA/FT, dotar de mayores facultades de supervisión y sanción a las entidades que así lo requieran, poner en marcha un centro de coordinación contra las finanzas de las organizaciones terroristas, y diseñar y poner en marcha un sistema de seguimiento estadístico de la financiación del terrorismo.

Como se vio anteriormente, todas las acciones implican una transformación del sistema de prevención LA/FT colombiano, razón por la cual para 2015 se prevén cambios normativos y posibles reformas en algunas entidades.

 

¿Qué pasará con el Superfinanciero?

Tal y como informó infolaft en su Prospectiva 2014 (edición 57), el 28 de noviembre de 2013 el procurador Alejandro Ordoñez destituyó e inhabilitó a Gerardo Hernández Correa, superintendente financiero, para ejercer cargos públicos por doce años, debido a presuntas fallas en el ejercicio de su cargo que le habrían impedido actuar oportunamente para evitar la caída de Interbolsa.

Días después, el 18 de diciembre de 2013, Hernández presentó un recurso de reposición por medio del cual busca que el organismo de control revoque su decisión y lo absuelva en segunda instancia de los cargos disciplinarios por los cuales fue destituido e inhabilitado.

Al cierre de esta edición no se conocía de mayores avances en el proceso y Hernández Correa continuaba al frente de la Superfinanciera. Llama la atención el tiempo que se ha tomado la Procuraduría para resolver el recurso, toda vez que en otros casos ha actuado con bastante prontitud.