La Superintendencia de Bancos de Panamá hoy hizo publica la lista de bancos sancionados por incumplir con la regulación de prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo.

 

Muchas cosas están cambiando en Panamá luego del negativo impacto reputacional que tuvo su centro financiero a raíz de la publicación, en 2016, de los ‘Panamá Papers’ y de su presencia en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) de países con alto riesgo de lavado de activos.

Una de las quejas constantes que se escucharon por parte de la prensa internacional y de varios expertos consistió en la falta de transparencia, y quizá por ello hoy, de forma sorpresiva, la Superintendencia de Bancos hizo publico el listado de bancos sancionados.

Según un comunicado oficial, ‘‘la sanción que se impone a un banco tiene propósitos correctivos y la publicación [de la sanción], que refuerza la transparencia del Sistema Bancario, tiene como objeto la prevención general’’.

Los bancos sancionados entre 2015 y 2016 por ‘‘violaciones a normas del régimen de prevención de BC/FT’’ son: Banesco S.A. (multa de USD 400 000 dólares), Unibank S.A. (multa de USD 370 000 dólares), Caja de Ahorros (multa de USD 260 000 dólares), Banco Ficohsa (multa de USD 90 000 dólares) y el St. George Bank & Company (multa de USD 20 000 dólares).

La sanción mas grande la recibió el Banco Universal, el cual fue sancionado en 2015 con el pago de USD 1 000 000 dólares. No obstante la publicación del listado, la entidad de supervisión se abstuvo de revelar mayores detalles sobre las inconsistencias puntuales detectadas en cada entidad.

Finalmente, la Superbancos aclaró que esta información ‘‘corresponde a procesos ya concluidos y cuyas decisiones se encuentran ya ejecutoriadas’’.