Pasar al contenido principal

¿Qué es el evaluador de un país?

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

El comienzo de la cuarta ronda de evaluaciones mutuas por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) representa un gran reto no solo para los países sino para los evaluadores que tendrán en sus manos la responsabilidad de calificar los sistemas de prevención LA/FT de toda la región. Pero, ¿quiénes son los evaluadores?, ¿cómo se escogen?, ¿cuál es su preparación?

 

Algo de historia

El Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) y sus ocho organismos regionales son los encargados de evaluar los sistemas de prevención y control del lavado de activos y financiación del terrorismo de todos sus países miembros, y con base en dichas evaluaciones se determina si un país ingresa a alguna de las listas del Gafi.

El proceso de evaluaciones mutuas data de 1991, momento en el que el Gafi evalúo por primera vez a Francia, Suecia, Reino Unido y Australia. De acuerdo con el documento ‘25 años y más allá’, publicado en 2014 por el Gafi, ‘‘el autoinforme y el programa de evaluación mutua demostraron ser una poderosa herramienta para alentar a los países a cumplir con los estándares [40 recomendaciones]’’.

En 2007 el Gafi creó el Grupo de Cooperación Internacional de Revisión (Icrg por su sigla en inglés) y su función inicial fue la de acompañar a los países con fallas en sus sistemas de prevención. Dos años después, en 2009, el G-20 le solicitó al Gafi que entre las responsabilidades del Icrg se incluyera la de reseñar por medio de listas aquellas jurisdicciones con deficiencias en sus controles. De allí nacieron las denominadas listas negra, gris oscura y gris clara, que inicialmente estuvieron conformadas por 55 países.

En la actualidad solamente quedan 17 países en las listas, entre ellos Ecuador en la lista gris oscura y Panamá en la lista gris clara.

 

La nueva metodología de evaluación

En 2012, tras la modificación de las anteriores 40+9 recomendaciones, el Gafi aprobó una nueva metodología de evaluación para medir el éxito o fracaso de los países en su lucha contra el LA/FT. Según el propio Gafi, ‘‘la metodología actual para evaluar las medidas ALD/CFT de los países es el resultado de 20 años de experiencia y de las muchas lecciones aprendidas a lo largo del camino’’.

El aspecto más importante de esta metodología es que le dará prioridad a la efectividad de las normas emitidas por los países y no simplemente a la emisión de regulación; es decir, ya no bastará con tener tipificados los delitos y obligar a diferentes sectores a reportar, sino que se exigirán resultados concretos contra el LA/FT. Aquí es donde jugarán un papel importante los evaluadores porque serán quienes deban verificar que el trabajo de los países no se quede en el papel o en las buenas intenciones.

 

Evaluadores de Gafilat

El Gafilat inició la cuarta ronda de evaluaciones mutuas a finales de 2014 al examinar el sistema cubano de prevención LA/FT. Las visitas a la isla se hicieron en septiembre del año anterior y actualmente los evaluadores están preparando el informe de evaluación, el cual debe ser presentado a la plenaria del organismo en julio de 2015 para su aprobación.

Es importante mencionar que Gafilat cuenta con un Grupo de Trabajo de Evaluaciones Mutuas (Gtem), entre cuyas funciones se destacan:

 

  1. Proponer actualizaciones a la metodología de evaluación, a su procedimiento y calendario.
  2. Revisar la calidad y consistencia de los informes de evaluaciones mutuas de Gafilat.
  3. Revisar la calidad y consistencia de los informes de seguimiento.
  4. Proponer la aplicación del régimen sancionatorio vinculado a los procesos de seguimiento.
  5. Fomentar la capacitación de evaluadores en la región manteniendo los estándares internacionales en materia de entrenamiento en evaluaciones mutuas.
  6. Revisar otros adelantos o nuevas políticas implementadas por los miembros, cuando se considere pertinente.

 

En concreto los evaluadores de Gafilat son funcionarios del propio organismo, de las entidades supervisoras, de las unidades de información financiera, de ministerios, de entes de investigación y de bancos centrales de los 16 países miembros, además de algunos representantes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y del Delito (Unodc por su sigla en inglés) y otros organismos multilaterales. Muchos de los evaluadores fueron propuestos a Gafilat por los propios gobiernos de cada país.

 

Ricardo Gil y Esteban Fullin. Foto Unodc

 

De acuerdo con Esteban Fullin, secretario ejecutivo de Gafilat, ‘‘la verdad que es todo un desafío aplicar y conocer la nueva metodología de evaluaciones. Es una metodología que se enfoca mucho en la efectividad, se enfoca mucho en conocer si el país llega a tener los resultados que debería tener y deja un poco de lado todo lo que es el cumplimiento técnico formal para enfocarse en eso: los resultados que haya tenido el país, y es bastante complicado hacer la evaluación de eso (…)’’.

Infolaft pudo conocer que los evaluadores tendrán que basar su revisión en 11 puntos que evalúan la efectividad, algunos de los cuales hacen referencia únicamente al tema de prevención, mientras que otros exigen resultados concretos. Lo realmente complicado, según Fullin, será medir los resultados en comparación con el riesgo del país: ‘‘uno no puede esperar los mismos resultados para una economía importante o un país grande, que para un país pequeño. Es más la complicación cuando uno empieza a ver los distintos tipos de delitos que se terminan condenando: para un paraíso off shore uno buscaría un tipo de delitos que para otro país que sea de tránsito de drogas, por decirlo de alguna forma, o que tenga otro tipo de actividad que de acuerdo a su riesgo tenga que tener esos resultados’’.

Según Ricardo Gil, coordinador del proyecto Gafilat-Unión Europea, el número total de evaluadores para toda la cuarta ronda oscilará entre 120 y 140, los cuales provienen de los 16 países miembros de Gafilat.

El equipo básico de evaluación de cada país estará conformado por cuatro evaluadores, de los cuales dos tendrán la tarea de evaluar el sistema financiero, otro evaluará los aspectos jurídicos y uno más se hará cargo de evaluar la operatividad. No obstante, se contempla la participación adicional de representantes nacionales y durante las visitas también se prevé la presencia de delegados de la Secretaría Técnica de Gafilat y de algunos representantes de organismos observadores.

Sin duda alguna la cuarta ronda de evaluaciones representa un gran reto para los evaluadores, los cuales tendrán que sumergirse en la densa normativa de cada jurisdicción, estudiar su informe de riesgo país (que la mayoría de países no ha hecho), evaluar las respuestas que entregan las autoridades nacionales, verificar la efectividad y decidir si la región cumple o no con las 40 recomendaciones.

 

 

Recomendados

Listas restrictivas: ¿qué son y cómo funcionan?

Las listas restrictivas son bases de datos y sanciones contra empresas y...

¿Qué es extinción de dominio y cómo se evita en empresas?

La extinción de dominio es un proceso por medio del cual se afectan los bienes...

Debida diligencia del cliente: ¿qué es y cómo se hace?

Para hacer una debida diligencia y evitar problemas de lavado de activos es...