En Abril de 2014 fue creada la Dirección Especializada de Policía Judicial Económico Financiera (PEF) de la Fiscalía General de la Nación, la cual está a cargo de realizar las actividades de análisis e investigación criminal de los delitos de tipo económico y financiero. Infolaft habló con su directora, Ana Linda Solano, quien entregó detalles de la forma como trabaja esta nueva policía judicial y explicó cómo se articula con otras dependencias del ente acusador.

 

De acuerdo con Ana Linda Solano la PEF tiene varios mandatos, entre los cuales se destaca entender los comportamientos de los diversos sectores de la economía y de ciertos productos económicos que, en principio, ‘‘pueden parecer ajenos a una materia estrictamente penal, pero que pueden generar o ser vehículos para la comisión de delitos o conductas criminales’’.

Igualmente sostiene que “si bien la estrategia de los Estados ha sido exitosa en materia de persecución penal de los cabecillas o líderes, no ha sido del todo eficaz en la desarticulación de las organizaciones criminales en la medida en que no hay un completo entendimiento de  los flujos económicos al interior de las mismas, y cómo estas se relacionan entre sí componiendo el tejido o red criminal”.

En este sentido el nuevo enfoque propuesto por  la PEF permitirá, en palabras de Solano, ‘‘seguir el dinero al interior de este complejo entramado, entendiendo las dinámicas propias de la economía de estas organizaciones, identificando y neutralizando sus nodos vitales, permitiendo la desestructuración de la red mientras se evidencia la indebida utilización de plataformas legales, como por ejemplo el sistema financiero”

Vale la pena aclarar que este enfoque especializado de investigación por redes y seguimiento del dinero propuesto por la PEF complementa la estrategia de la Fiscalía General de la Nación de asociar casos e investigar por contextos. Sobre este aspecto Solano afirma que no solo se deben priorizar casos, sino situaciones, temáticas y fenómenos, y para hacerlo hay dos formas: construir los fenómenos a través de los casos o aterrizar los casos a partir de los fenómenos, en eso consiste el pensamiento estratégico.

 

Conformación de la PEF

La PEF está conformada por aproximadamente 70 personas, entre investigadores, analistas y funcionarios de apoyo a la gestión, que provienen de distintas áreas del conocimiento y cuentan con un alto grado de formación académica, permitiendo aplicar metodologías propias de sus disciplinas al análisis y la investigación criminal, construyendo así un verdadero concepto de especialidad en la investigación.

‘‘Internamente hemos creado la idea de formar un investigador integral con el fin de  no fraccionar las investigaciones o abordar de manera aislada las diferentes formas de criminalidad que investigamos (lavado de activos, delitos financieros y bursátiles, delitos tributarios y aduaneros, corrupción y cibercrimen como modalidad de comisión de estas conductas), sino entendiendo el fenómeno criminal y viendo las relaciones existentes entre las diversas conductas’’, en ese sentido es transversal, apunta la alta funcionaria.

 

Aspectos técnicos de las investigaciones

Hay que mencionar que la PEF contempla dos tipos de análisis en el marco de sus procesos investigativos: uno estratégico y el otro operativo. El estratégico hace referencia a la comprensión y caracterización de los fenómenos criminales. En palabras de Solano, ‘‘luego de que he comprendido un fenómeno, sé de una forma mucho más contextualizada cómo aterrizar la investigación y ese entendimiento puede incluso llevar a identificar posibles situaciones que representen riesgos criminales’’.

Un ejemplo claro en esta materia son las denominadas monedas virtuales, las cuales si bien no son un delito en sí mismas, sí pueden ser utilizadas por los delincuentes para realizar transacciones ilícitas relacionadas con tráfico de drogas,  de armas e incluso de personas.

En materia de análisis operativo Solano habla del binomio entre el investigador y el analista, el cual ha sido una gran experiencia porque muchos fiscales han evidenciado que hay varias formas de aproximarse a  los casos aprovechando el enfoque multidisciplinario que ofrecen los diversos roles con que cuenta la PEF. Esta dinámica permite aproximarse al análisis e investigación de casos de una forma más sólida e integral, permitiendo la diversificación de los productos que pueden ofrecerse a la investigación criminal, desde la modelación de casos para su desarrollo investigativo por otras dependencias hasta la asesoría o acompañamiento en temas económicos o financieros de investigaciones de otras formas de criminalidad.

Ana Linda Solano. Foto por infolaft

 

Hay casos que por su importancia o complejidad son seguidos en forma directa por la Directora de la PEF, quien además de liderar las actividades de investigación, actúa como gestora o integradora entre las diferentes entidades o dependencias para que los tiempos se acorten y se optimicen los recursos.

 

Los referentes de la PEF

La PEF tiene diversos referentes conceptuales, entre los cuales vale la pena destacar el concepto de seguridad multidimensional adoptado por la Organización de Estados Americanos, el Diálogo de Oslo sobre Cooperación Interinstitucional e Internacional en la lucha contra los delitos económicos y el Análisis de la Criminalidad Organizada  como una Amenaza Transnacional de las Naciones Unidas (UN Tocta en inglés).

Así mismo, desde un punto de vista organizacional la PEF tuvo como referentes algunos de los principales modelos de investigación de criminalidad económica financiera a nivel mundial como por ejemplo la Guardia di Finanza de Italia o el Servicio de Rentas Internas (IRS) de los Estados Unidos.

De acuerdo con Solano, ‘‘por razones históricas la Guardia Di Finanza tiene un diseño que no es replicable, creo que en ningún país del mundo, ya que ellos agrupan funciones de administración tributaria, administración aduanera, de unidad de información financiera y de policía judicial, contrario al Estado colombiano y a muchos otros en los que dichas responsabilidades están segmentadas en varias instituciones, sin embargo es de mucha importancia que a través del  trabajo articulado logremos acercarnos a modelos de integración estatal’’.

Algo que destaca la Directora es que el borrador del documento de creación de la PEF pudo haber sido reservado y no lo fue; por el contrario, se estudió con varias entidades a nivel nacional a través de la realización de mesas de trabajo internas e interinstitucionales, e incluso con homólogos a nivel internacional como España y Francia, países que también han apoyado en capacitación y acompañamiento técnico.

Finalmente, la Directora de la PEF resalta que recientemente Francia creó una policía económico-financiera, mientras que en Alemania se analiza la posibilidad de crear una unidad similar al estilo de la Guardia Di Finanza, lo cual muestra que Colombia está a la vanguardia de lo que se está haciendo en materia de investigación de delitos financieros en el mundo.

‘‘A nivel latinoamericano hemos tenido una buena recepción y ha habido acercamientos para conocer nuestro modelo. Que yo conozca no hay algo similar en el continente y eso nos ayuda a vernos como un laboratorio en el que podemos probar  diversas  metodologías de trabajo en pro de una mejor investigación criminal’’, afirma Solano mientras se prepara para atender una reunión de trabajo.

 

 

Ana Linda Solano

Abogada de la Universidad de Los Andes, especialista en Derecho Administrativo y magíster en Ciencias Jurídicas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España). Solano trabajó en el Departamento Nacional de Planeación como asesora de la Dirección de Justicia, Seguridad y Gobierno. Se desempeñó como Directora de la Escuela de Estudios e Investigaciones Criminalísticas y Ciencias Forenses Y en el último año perteneció al equipo de asesores en materia de política criminal del Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett.