Continuando con esta sección en la que se retoman las noticias reseñadas en ediciones anteriores y que presentan avances, en esta ocasión se presenta la captura de Jorge Milton Cifuentes Villa, alias ‘Jota’, un narcotraficante colombiano acusado también de poseer una enorme red de lavado de activos.

 


 

‘‘Capturado peligroso Jefe del Narcotráfico internacional Jorge Milton Cifuentes Villa, alias JJ, requerido por Colombia y Estados Unidos’’: con estas palabras el ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, confirmó la detención acontecida el pasado 8 de noviembre en el vecino país.

Cifuentes Villa –según informó la Policía Nacional de Colombia– fue capturado en el estado de Anzoátegui en un operativo conjunto con la Organización Antidrogas de Venezuela (ONA).

La Policía colombiana señaló a través de un comunicado que ‘‘el seguimiento y la judicialización del clan (compuesto por Jorge Milton, Hildebrando y Dolly de Jesús Cifuentes) fue compleja debido al carácter de empresarios y gente de negocios que mantenían en altos círculos de la sociedad’’, a tal punto que alias ‘Jota’ y sus familiares llegaron a amasar una fortuna superior a los 600 mil millones de pesos y a administrar al menos 40 compañías establecidas en Colombia, México, Panamá, Ecuador, Estados Unidos y España.

Respecto a las propiedades de los Cifuentes Villa, la Policía reveló que ‘‘aparecen constructoras, distribuidoras de combustible, hoteles, tiendas de ropa importada, tiendas de café, dos aerolíneas (una en Quito y la otra de carga para la explotación ilegal de minas de coltán en Guainía y Vichada), una escuela de buceo en Isla Pavito (cerca de Cartagena) y hasta tres fundaciones de beneficencia que servían para el lavado de activos del narcotráfico’’.

Esta noticia, una de las más importantes del año en torno a la lucha contra el lavado de activos, fue tratada por InfoLAFT en las siguientes ediciones:

  • Edición 24 (marzo 2011): aquí se informó de la designación de los hermanos Jorge Milton, Hildebrando Alexánder y Dolly de Jesús Cifuentes Villa en la lista OFAC.
  • Edición 31 (octubre 2011): se dio cuenta de la captura de Dolly de Jesús Cifuentes, presunta encargada de la red de lavado de activos de la organización delictiva.