El gobierno de Reino Unido anunció que presentará una reforma legislativa para modificar un esquema de inversión de alto riesgo por su anonimato y exenciones fiscales conocido como la Sociedad Limitada de Escocia (SLP por su nombre en inglés) que podría estar siendo utilizado para lavar activos desde otros países . Según informaron las autoridades, a través de este vehículo se habrían filtrado al menos USD 80 mil millones de dinero ilícito tan solo desde Rusia.
Según informó en un comunicado el Ministerio de Empresas, Energía y Estrategia Industrial del país, se espera que en los próximos meses se empiece a exigir que quienes deseen crear una SLP demuestren que ejercen una actividad comercial o de servicios lícita en Escocia para poderla registrar, mientras que en paralelo se exigirán más controle de prevención del LA/FT a estas formas asociativas.
Lo relevante del anuncio es que el gobierno no busca suprimir la SLP toda vez que este tipo de sociedad es ampliamente utilizado por negocios legítimos de fondos de capital y fondos de pensiones que movilizan alrededor de GBP 30 mil millones (USD 35 mil millones) anuales. Por el contrario, la estrategia es blindar la SLP frente a las amenazas del blanqueo de capitales transnacional mientras se estimula su utilización responsable
El Ministerio de Empresas dijo también que antes de que se acabe este año tendrá listo un proyecto de ley que exigirá a todas las empresas extranjeras que poseen o compran activos en el Reino Unido a que aporten información transparente sobre sus beneficiarios finales.
Recomendados
Colombia, suspendida del canal Egmont: llamado a la calma
A pesar del anuncio del Grupo Egmont de suspender el acceso de la UIAF de...
Congreso Internacional de Cumplimiento 2024 de ASOCUPA: novedades
Los próximos 17 y 18 de octubre de 2024 tendrá lugar el IX...
Principales amenazas de lavado de activos en Latinoamérica, según GAFILAT
El último informe del GAFILAT revela cómo los delitos financieros están...