En días pasados el Gobierno Nacional presentó ‘Ruta Futuro’, la nueva política integral de Colombia para enfrentar el problema las drogas desde todos sus eslabones y articular a todas las instituciones del Estado involucradas en la lucha antinarcóticos. Según el gobierno, “Ruta Futuro se ocupará de los problemas de consumo, lavado de activos, oferta de drogas, cultivos ilícitos, crimen organizado y transformación del territorio”.

Durante el año pasado Colombia alcanzó las 171 mil hectáreas de cultivos de coca, un hecho que significa que el país alcanzó su máximo histórico en área sembrada de cultivos ilícitos. Este incremento del 17% (es decir 25 mil hectáreas) con respecto a 2016, condujo a que el gobierno colombiano se pusiera a la tarea de articular a más de 15 entidades del orden nacional, entre ellas las que integran el Consejo Nacional de Estupefacientes, para combatir el fenómeno del tráfico de drogas.

De esta necesidad surgió la nueva estrategia nacional antidrogas,recoge los aportes de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y de todos los miembros del Consejo Nacional de Estupefacientes que desde su perspectiva han contribuido para que este un lineamiento sólido que permita materializar resultados.

El objetivo es uno solo: combatir un flagelo que durante años ha traído miseria, muerte, dolor y mala reputación al país”, enfatizó el gobierno en la presentación de la política, para luego exponer que “esta iniciativa tendrá acciones en cuatro pilares fundamentales: disminución del consumo, ataque a la oferta de drogas, desarticulación de organizaciones criminales y afectación de economías y rentas del crimen organizado, todas ellos con un elemento transversal adicional, representado en la transformación del territorio y el tránsito hacia las economías lícitas, especialmente en el ámbito rural”.

En su intervención durante la presentación de la política, el Presidente de la República, Iván Duque, comentó que “quisiera destacar la integralidad, pues por primera vez estamos viendo en una política de esta naturaleza la integración de puntos de vista, que van desde la salud pública hasta la lucha efectiva y focalizada contra las distintas manifestaciones del crimen”.

Lea también: Estos fueron los ingresos del narcotráfico en 2017

 

Objetivos del plan ‘Ruta Futuro’

 

Fuente: Informe Ejecutivo de Ruta Futuro – Política Integral para Enfrentar el Problema de las Drogas que publicó el Ministerio de Justicia

 

¿Qué dice la política sobre lucha contra el lavado de activos?

 

Dentro del objetivo estratégico de “Interrumpir los flujos financieros de las organizaciones criminales y sus redes”, la política nacional anitdrogas explica que el Estado debe gestionar de manera eficiente y efectiva los riesgos de LA/FT, “teniendo en cuenta las particularidades territoriales, a través de la prevención y detección, así como de la acción de extinción de dominio y la recuperación de activos en el exterior”.

Adicionalmente, la política ‘Ruta Futuro’ promueve optimizar los instrumentos jurídicos que enmarcan los delitos de LA/FT con el fin de proporcionar a las entidades del sistema ALA/CFT las capacidades e interacciones requeridas para la obtención de resultados efectivos que protejan a la economía y a la sociedad.

A su turno, frente al objetivo estratégico “afectar la acumulación de riqueza y flujos de capital de las organizaciones criminales y sus redes a través de la extinción de dominio, el comiso y la recuperación de activos en el exterior”, la política comenta que es indispensable optimizar el recurso humano, técnico, tecnológico y de infraestructura especializado para el proceso de extinción de dominio y de recuperación de activos en el exterior.

Adicionalmente, este punto habla de promover la optimización de los sistemas de administración de activos con el fin de minimizar costos operacionales para el Estado, riesgos de daño material, así como el deterioro ligado al desuso y el daño antijurídico. De igual forma, se busca fortalecer el sistema de comercialización de bienes objeto de extinción de dominio de modo que puedan monetizarse con mayor agilidad.

Por último, dentro del objetivo estratégico denominado “monitoreo y seguimiento de la efectividad del Sistema ALA/CFT” la política ‘Ruta Futuro’ es necesario consolidar una fuente única de información y realizar un seguimiento a los indicadores de efectividad de las acciones del sistema ALA/CFT del país.

 

Lea también: Así va la prohibición de conexidad entre el narcotráfico y delitos políticos

Lea también: Informe Ejecutivo de Ruta Futuro: Política Integral para Enfrentar el Problema de las Drogas publicado por el Ministerio de Justicia.