Pasar al contenido principal

SAGRILAFT y PTEE: hay 23 procesos sancionatorios en curso

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Próximas sanciones SAGRILAFT y PTEE. Imagen Freepik

Próximas sanciones SAGRILAFT y PTEE. Imagen Freepik

El dato fue revelado por Jorge Cabrera, delegado de Asuntos Contables y Económicos de la Superintendencia de Sociedades, durante un foro especializado sobre compliance en las empresas.

La Superintendencia de Sociedades continúa con su política de tolerancia cero ante los incumplimientos en el Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo de LA/FT (SAGRILAFT) y del Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE).

Según Jorge Cabrera, quien lidera la delegatura que lleva a cabo las investigaciones e impone las multas, en este momento la institución de supervisión y control lleva a cabo 23 procesos de sanción en contra de varias empresas.

El motivo principal son los presuntos incumplimientos a las disposiciones establecidas en los capítulos 10 y 13 de la Circular Básica Jurídica de la Supersociedades, los cuales definen el SAGRILAFT y PTEE, respectivamente.

Según el alto funcionario, quien reveló la cifra en un foro realizado el 5 de abril de 2024 por la Cámara de Comercio de Medellín y la Universidad Externado, “las actuales son verdaderas sanciones económicas y además se publican”.

Diplomado SAGRILAFT SARLAFT

 

Este comentario lo hizo en referencia a que, en su criterio, hasta hace algunos años la Supersociedades estaba dedicada a imponer “sanciones pírricas”.

Cabrera aseguró que, hasta antes de la llegada de la actual administración, la multa más alta solo se aproximaba a unos pocos millones de pesos.

“Pagar una sanción de tres millones de pesos no es nada y en esos casos la sociedad prefiere no implementar el sistema y tampoco nombrar oficial de cumplimiento”, afirmó.

¿Cuántas son las sanciones vigentes por SAGRILAFT y PTEE?

El delegado de Asuntos Contables y Económicos de la Supersociedades recordó que, con corte a marzo de 2024, se han impuesto seis (6) sanciones en firme por SAGRILAFT, las cuales suman entre 600 y 650 millones de pesos.

Respecto al Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE), hay tres (3) sanciones en firme, cuyo monto total se acerca a 1300 millones de pesos.

Sobre este punto, Cabrera aseguró que “en la medida que se sancione, se advierte al público societario que las cosas se tienen que hacer bien”.

Datos acerca de la supervisión

Con corte a marzo de 2024, existen alrededor de 6700 sujetos obligados a implementar el SAGRILAFT y aproximadamente 3000 que tienen que cumplir con el PTEE.

De acuerdo con Cabrera, en el período 2022-2023 las visitas aumentaron cerca de 123% y ahora hacen énfasis en la presencialidad. “En las inspecciones virtuales es difícil conocer el rasgo de la sociedad que estamos visitando”, afirmó el delegado.

Finalmente, aseguró que la entrega del Informe 75 –el auto reporte elaborado por las propias empresas y que da cuenta de la implementación del SAGRILAFT y el PTEE– tuvo un cumplimiento cercano al 90%.

Recomendados

SAGRILAFT y matriz de riesgo: ¿es suficiente presentar un Excel?

Una reconocida empresa de domicilios en Colombia fue sancionada debido a que no...

SAGRILAFT y PTEE: nuevo plazo para cámaras de comercio y ESAL extranjeras

Inicialmente, las cámaras de comercio y las entidades sin ánimo lucro...

SAGRILAFT: definición de beneficiario final está contenida en Estatuto Tributario

La importante precisión fue realizada por la Superintendencia de Sociedades a...