Pasar al contenido principal

Se disparan las mulas de dólares

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Este jueves, la Fiscalía General de la Nación informó que, en los últimos 15 días corridos del mes de febrero, la Policía Nacional y la Dian han identificado ocho casos en el Aeropuerto Internacional ElDorado de Bogotá en los que viajeros provenientes del exterior dieron positivo de tener en su abdomen cápsulas con divisas. Todos los detenidos fueron judicializados por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito y recibieron medidas de aseguramiento. Los casos detectados involucran a igual número de personas, todas procedentes de Ciudad de México y llevaban en el vientre entre 80 y 150 grajeas de látex cada una con un promedio cinco billetes de USD 100. Hasta el momento el dinero incautado asciende a USD 223 mil, que equivalen a tasa de hoy a cerca de COP 635 millones. A estos denominados correos humanos del tráfico de divisas, la Fiscalía les ha imputado los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito mientras que los jueces de control de garantías han impuesto medidas de aseguramiento y los procesados seguirán vinculados a las investigaciones. Dijo la fiscalía que "de acuerdo con la ley, la reiterada jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y los acuerdos internacionales acogidos por el Gobierno Nacional, introducir clandestinamente moneda extranjera con fines de blanqueo o legalización de capitales, es una conducta punible, y por eso concentra los esfuerzos interinstitucionales para ser perseguida y sancionada". Lea también: Tráfico de divisas y contrabando: tipologías del Clan del Golfo

Los correos humanos del tráfico de divisas

  Entre las ocho personas capturadas en el terminal aéreo de Bogotá hay tres mujeres y cinco hombres de nacionalidad colombiana cuyas edades oscilan entre los 25 y 35 años edad. El común denominador es que sean desempleados o estudiantes universitarios. Los investigadores de la Policía Fiscal y Aduanera y la Fiscalía General de la Nación conocieron preliminarmente que, a cada pasante, le ofrecen COP 5 millones por cada viaje, pero con la promesa de que el pago se hace en Colombia cuando retornen con el dinero y lo entreguen sin contratiempos. Los análisis indican que los denominados correos humanos viajan de Bogotá a México son hospedados en el Distrito Federal y permanecen allí durante cuatro o cinco días, mientras se preparan e ingieren las cápsulas, y luego regresan a Colombia. Al ser detectadas por las autoridades colombianas, estas personas son trasladadas a centros asistenciales en el occidente de Bogotá donde permanecen en observación y tratamiento para expulsar la totalidad del dinero.  

El protocolo de detección

  La Fiscalía, la Dian y la Policía Nacional, con apoyo de la agencia ICE, han afinado los procedimientos de verificación de divisas en todos los aeropuertos del país, cuyo punto de partida es un perfilamiento jucioso y minucioso de personas sospechosas que llegan de vuelos internacionales. Los viajeros seleccionados son conducidos transitoriamente a la sala de escáner, donde responden algunas preguntas antes de pasan por un equipo especializado de escaneo corporal capaz de mostrar cualquier elemento extraño que es transportado.  

Alianza con México

  La directora de la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos, Luz Ángela Bahamón, se reunió con el director de Asuntos Internacionales de la Procuraduría Mexicana, Guillermo Fonseca, con el fin de establecer protocolos y compartir material probatorio que facilitará el rastreo de los involucrados en esta práctica delincuencial común en los dos países. Adicionalmente, se acordó iniciar procesos coordinados para esclarecer la declaración fraccionada de divisas, una modalidad en la que los viajeros legalizan sumas de dinero dentro de los topes permitidos por la ley, pero semanalmente se trasladan a México y repiten el procedimiento. Lea también: Extinción de dominio a red de mulas que traía dólares "El recurso criminal más cruel al que han recurrido los narcotraficantes para sacar cocaína y otros estupefacientes por los aeropuertos del país, ahora es utilizado para ingresar divisas ilegalmente", señaló la fiscalía en un comunicado.

Recomendados

PTEP: implemente su Programa de Transparencia y Ética Pública

Los PTEP o Programas de Transparencia y Ética Pública buscan prevenir actos de...

Representantes legales y miembros de junta: a responder por habeas data

Así lo dispuso la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la...

Finalizó proyecto de transacciones controladas con criptoactivos en Colombia

La Superintendencia Financiera de Colombia entregó un positivo balance del...