Pasar al contenido principal

Sectores público y privado suman esfuerzos para luchar contra el LA/FT (ago 22)

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Artículo patrocinado. La Cámara de Comercio de Bogotá, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y el Ministerio de Justicia y del Derecho, con el apoyo de la Embajada Británica en Colombia, llevan a cabo desde 2009 el programa Negocios Responsables y Seguros. Esta es una iniciativa que involucra los principales actores públicos y privados para prevenir y controlar el LA/FT en el sector empresarial de Colombia.

El programa Negocios Responsables y Seguros fue creado con el objetivo de prevenir y controlar el lavado de activos y la financiación del terrorismo en el sector empresarial en Colombia, en un contexto en el que se ha identificado la intención de organizaciones criminales de utilizar sectores económicos para lavar dinero proveniente de actividades ilegales como narcotráfico, secuestros, extorsiones, corrupción, trata de personas, tráfico de  armas y delitos contra el sistema financiero.

Desde esta perspectiva, a través de las entidades aliadas del programa se ha encontrado que la vulnerabilidad del sector empresarial ante estos delitos se incrementa, entre otros factores, cuando no hay información sobre los riesgos y las consecuencias legales de su participación, cuando no hay herramientas prácticas disponibles para identificar, prevenir y actuar sobre los mismos, y cuando faltan instrumentos jurídicos para la regulación y control de estos delitos.

Los resultados de la Encuesta de Percepción de Seguridad Empresarial, aplicada en Bogotá en 2010 y 2012, también muestran que los empresarios han venido adoptando medidas para prevenir este riesgo. Sin embargo, en el caso de Bogotá, sólo el 12 % cuenta con herramientas de prevención directas.

Teniendo en cuenta este contexto, el programa se ha concentrado en 3 aspectos:

 

  • Sensibilizar al sector empresarial sobre los diferentes delitos que preceden el lavado de activos y sobre las consecuencias éticas, económicas, legales y sociales de los ‘negocios fáciles’.
  • Incentivar la adopción del Modelo de Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo para el Sector Real. El Modelo es una herramienta práctica creada para que los empresarios puedan incluir medidas preventivas en sus negocios, bajo criterios técnicos y legales de autorregulación o mejores prácticas. Puede ser consultado de manera gratuita en la página webwww.culturadelalegalidad.com, descargándolo directamente o ingresando al curso virtual denominado ‘¿Cómo prevenir el riesgo de lavado de activos en tu empresa?’
  • Reconocer las buenas prácticas empresariales que se han venido desarrollando para mitigar este riesgo. Por esta razón, se institucionalizó el 29 de octubre como el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos.

 

A la fecha, cerca de 6000 empresarios e instituciones  han accedido al programa en espacios de sensibilización y capacitación a través de cursos y foros virtuales, pasantías financieras y comerciales contra el LA/FT y el programa de formación para periodismo investigativo.

 

Encuesta de Percepción de Seguridad Empresarial

La Encuesta de Percepción de Seguridad Empresarial se aplica cada 2 años desde 2008 en empresas (personas naturales y jurídicas). La última aplicación se hizo a 1205 empresarios y tuvo lugar entre la primera y tercera semana de septiembre de 2012.

Las empresas en Bogotá son cada vez más conscientes del fenómeno del lavado de activos, pero desconocen que existen múltiples prácticas para prevenir y controlar este riesgo.

-       Una baja proporción de empresas (12 %) cuenta con herramientas directas para prevenir el lavado de activos. No obstante, existe un grupo más amplio  (cerca del 70 %) que tiene información de sus clientes y proveedores, lo cual es la base de un sistema de gestión de riesgo.

-       Las empresas no cuentan con planes de capacitación para la prevención y el control del lavado de activos dirigidos a empleados y a terceros que desarrollen actividades en su nombre.

-       El 50 % de las empresas realiza altos volúmenes de transacciones con dinero en efectivo (cerca del 40 % de sus transacciones). Sin embargo, solamente el 6 % de las empresas toman medidas eficaces cuando el pago del cliente es por este medio.

-       Ha aumentado el acceso de las empresas a los servicios financieros para el pago de su nómina (pasó de 40 % en 2010 a 64 % en 2012).

-       Menos del 30 % de las empresas cuenta con políticas de  Gobierno Corporativo formales.

 

 

Recomendados

PTEP: implemente su Programa de Transparencia y Ética Pública

Los PTEP o Programas de Transparencia y Ética Pública buscan prevenir actos de...

Representantes legales y miembros de junta: a responder por habeas data

Así lo dispuso la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la...

Finalizó proyecto de transacciones controladas con criptoactivos en Colombia

La Superintendencia Financiera de Colombia entregó un positivo balance del...