Pasar al contenido principal

Siete puntos claves del nuevo compliance

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

La compliance officer del Grupo CAP de Chile, Gabriela Gutiérrez, señaló durante el Foro Virtual Internacional de Infolaft en qué cambiará el compliance debido a la emergencia causada por el Covid-19.

Gabriela Gutiérrez es una voz autorizada para hablar de compliance. Se desempeñó durante muchos años como compliance officer en instituciones como el Deutsche Bank y el China Construction Bank con sede en Chile, y actualmente ocupa el mismo cargo en el Grupo CAP.

Ella fue una de las invitadas al Foro Virtual Internacional denominado ‘Compliance: futuro, funciones y herramientas’, realizado el 22 de abril de 2020 por Infolaft.

A lo largo de su exposición puso de manifiesto los siete puntos que, a su modo de ver, tendrán mayor importancia en el compliance luego de la crisis sanitaria mundial.

Mayor foco en cultura, valores y confianza

La experta recordó que si bien el piso de todo sistema de compliance es el cumplimiento de las normas, no hay que olvidar que su objetivo principal es el de fomentar la ética dentro de las organizaciones y velar por el respeto a las normas.

En este sentido, señaló que los compliance officers tendrán el reto de “buscar un modelo que mezcle reglas y valores” y permita alinear los valores corporativos con los valores personales de cada funcionario.

Gestión de riesgos integrada

Gutiérrez se preguntó: ¿cuántas veces no nos hemos visto involucrados en situaciones en las que el visto bueno del compliance permite hacer un negocio, sin necesidad de otros controles?

Este tipo de hechos, en los que se descarga toda la responsabilidad sobre el compliance officer, hacen necesario que preste atención y se fortalezcan las diferentes líneas de defensa al interior de las compañías.

Modelos adaptados a la organización

Respecto a este punto, Gutiérrez precisó que no existen sistemas de compliance modelo que sean funcionales para todos, por ello recomendó tener en cuenta las necesidades concretas de cada organización y así hacer “trajes a la medida”.

“El área de compliance debe identificar dónde está más expuesto el negocio y con base en ello armar el modelo, y considerar la organización en la cual se está inserto. También hay que preguntarse si la función de compliance será centralizada o descentralizada”, apuntó.

También le puede interesar: 10 errores al consultar listas restrictivas

Bastante uso de tecnología

“Muchas compañías tienen una gran cantidad de data, pero no es claro si la gestionan de forma adecuada para agregar valor a la compañía y así, por ejemplo, anticipar conductas”, afirmó Gutiérrez.

Hoy en día, recordó, existen empresas de transporte que gestionan vehículos de su propiedad que están a cientos de kilómetros de su sede principal y también habrá drones que hacen entregas de pedidos.

En su opinión, este tipo de dinámicas comerciales generarán mucha información que deberá ser aprovechada por las organizaciones para optimizar sus procesos y gestionar riesgos.

Nuevos temas para el compliance

De acuerdo con la experta, “actualmente se nota una expansión de la frontera de responsabilidades” dentro del compliance, que incluyen asuntos tan complejos como la ciberseguridad y la protección de los consumidores.

En los nuevos temas se incluye, además, la confidencialidad de información de los denunciantes de casos de posible corrupción y la debida diligencia en relación con el respeto de los derechos humanos.

Cadena de suministros y gestión de terceros

Gabriela Gutiérrez afirmó que “la gestión de riesgos de terceros es uno de los mayores desafíos que enfrentan las empresas” debido a que en muchos casos no se identifica formalmente a los terceros de alto riesgo o no se llevan a cabo los procesos que se tienen implementados.

Aquí hizo hincapié en que, para el caso de los Estados Unidos, cerca del 80% de las  investigaciones contra organizaciones “tienen relación con la debilidad en la gestión de terceros”.

Por otra parte, la experta indicó que hay que tener en cuenta los riesgos geopolíticos emergentes: “no se trata solo del tercero, sino como su jurisdicción puede afectar mi evaluación de riesgos”.

Perfiles profesionales ágiles

“Un profesional de compliance debe ser ágil, anticipar discusiones, tener habilidades de liderazgo y agregar valor a la discusión”, manifestó Gutiérrez en su presentación.

De acuerdo con ella, los compliance officers “somos asesores, guiamos, custodiamos y no comprometemos los valores de la organización ni los propios”.

Finalmente, indicó que más que resistir los cambios actuales, hay que ver cómo se enfrentan: “tenemos en frente una oportunidad profesional para ser guías en este momento y ayudar a nuestras organizaciones y sociedades”.

Recomendados

Listas restrictivas: ¿qué son y cómo funcionan?

Las listas restrictivas son bases de datos y sanciones contra empresas y...

¿Qué es extinción de dominio y cómo se evita en empresas?

La extinción de dominio es un proceso por medio del cual se afectan los bienes...

Debida diligencia del cliente: ¿qué es y cómo se hace?

Para hacer una debida diligencia y evitar problemas de lavado de activos es...