Además, por medio del oficio 20164400052712 del 18 de marzo de 2016, la Superintendencia de Economía Solidaria le confirmó a infolaft cuántas cooperativas visitará en 2016 para verificar el cumplimiento de las normas contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

 

Según el oficio firmado por Luz Jimena Duque, jefe de la oficina jurídica de la Supersolidaria, al interior de esa entidad hay dos misionales encargadas de supervisar a las organizaciones de economía solidaria, dependiendo de si estas tienen autorización para ejercer la actividad financiera: la Delegatura para la Supervisión del Ahorro y la Forma Asociativa Solidaria, y la Delegatura para la Supervisión de la Actividad Financiera en el Cooperativismo.

Vale la pena mencionar que la Delegatura para la Supervisión del Ahorro y la Forma Asociativa Solidaria es la encargada de supervisar a las cooperativas sin actividad financiera, mutuales y fondos de empleados obligados a dar cumplimiento a la Circular Externa 6 de 2014.

Mientras que la Delegatura para la Supervisión de la Actividad Financiera en el Cooperativismo supervisa a las cooperativas de ahorro y crédito obligadas a dar cumplimiento al Siplaft incluido en el capítulo XI de la Circular Básica Jurídica.

Respecto al tema de sanciones, en el oficio se lee que ‘‘consultadas las bases de datos que guardan registros de sanciones impuestas a las vigiladas por parte de la misional correspondiente evidenciamos que no existe sanción en firme por concepto de fallas en la implementación y aplicación del Siplaft’’.

No obstante, el documento sostiene que ‘‘a la fecha cursan investigaciones administrativas para establecer responsabilidades respecto de vigiladas por supuesta desatención de las normas que regulan el Siplaft, las cuales están pendientes de la firmeza del acto administrativo correspondiente para ejecutar la sanción establecida en los mismos’’.

Infolaft también consultó a la Superintendencia de Economía Solidaria sobre  las visitas in situ que realizó en 2015. Según la entidad, se realizaron un total de 48 y cada una de las dos Delegaturas hizo 24 visitas.

Finalmente, para 2016 la Delegatura para la Supervisión de la Actividad Financiera en el Cooperativismo tiene programado visitar 30 cooperativas para verificar el cumplimiento de lo dispuesto en el Siplaft.