Las coimas habrían sido canalizadas a través de contratos, empresas y con el uso de una comisionista de bolsa.
Según una nota publicada por La FM, el pasado martes, 25 de julio, la Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigará, como supuestos beneficiarios de pagos de Odebrecht, a los senadores Bernardo Elías, Musa Besaile, Plinio Olano, Ciro Rodríguez y Antonio Guerra.
Según la fiscalía, se han identificado pagos irregulares por más de 34 mil millones de pesos a intermediarios y facilitadores de las operaciones ilegales de Odebrecht en Colombia, que configuran un lavado de activos por medio de contratos, empresas y una comisionista de bolsa . El ente acusador aseguró que los senadores habían “sido mencionados en las diligencias surtidas en la indagación como presuntos beneficiarios de estos pagos”.
La plata ilegal se habría distribuido así: “2 por ciento para Bernardo (Elías) y los amigos de las comisiones de presupuesto que maneja Bernardo, un 1 por ciento para Federico Gaviria y para Otto Bula, (…) y un 1 por ciento para otros políticos que estaba manejando Federico” (Gaviria).
Vea también: Más congresistas colombianos vinculados con caso Odebrecht
Vea también: Así es la declaratoria de culpabilidad de Odebrecht en Estados Unidos
Así mismo, se reveló que se utilizaron cinco sociedades colombianas y tres extranjeras para realizar giros irregulares por parte de Odebrecht. “Estos pagos se hicieron en Colombia con pesos a través de sociedades filiales de Odebrecht”, aseguró el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.
Martínez también reveló que las autoridades capturaron al fiscal Óscar Martínez Monterrosa porque habría participado, junto a un abogado, para exigir pagos en procesos judiciales y que se emitió orden de captura al portugués Éder Paolo Ferracuti, representante legal del concesionario Ruta del Sol S.A.S, por el caso Odebrecht.
Las evidencias demuestran que los nuevos pagos descubiertos en el caso Odebrecht no fueron a parar a ningún tipo de campaña política. Aunque si se reveló que las coimas pagadas por Odebrecht alcanzaron los 84.105 millones de pesos, cuatro veces la cifra que se había afirmado en meses pasados (11.5 millones de dolares).
El Tiempo también publicó que las investigaciones determinaron que entre 2014 y 2015, “desde Colombia y por conducto de las sociedades Concesionaria Ruta del Sol Dos (CRS2) y el Consorcio Constructor Ruta del Sol-Consol –filiales de Odebrecht– se realizaron pagos relacionados con la adición de la ruta Ocaña-Gamarra, a través de contratos simulados cuyo objeto era la prestación de servicios que no se habrían ejecutado ni prestado”.
Una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían la plata a través de otros subcontratos, “los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a empleados públicos que presuntamente prestaron su concurso para impulsar la adición ante la ANI en especiales condiciones económicas, según los intereses de Odebrecht”.
Recomendados
PTEP: implemente su Programa de Transparencia y Ética Pública
Los PTEP o Programas de Transparencia y Ética Pública buscan prevenir actos de...
Representantes legales y miembros de junta: a responder por habeas data
Así lo dispuso la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la...
Finalizó proyecto de transacciones controladas con criptoactivos en Colombia
La Superintendencia Financiera de Colombia entregó un positivo balance del...