¿Está pensando en certificar sus conocimientos o los de sus funcionarios en prevención del lavado de dinero? Entonces este artículo le interesa.

 

Este artículo fue elaborado por Infolaft con base en la experiencia adquirida, luego de diez años de prestar el servicio de listas restrictivas y de consultoría Sarlaft y Sagrlaft a cerca de 200 empresas del sector financiero, sector real, sector cooperativo, sector salud y de comercio exterior en Colombia y en varios países de Latinoamérica.

 

Infolaft se contactó con voceros de las tres principales entidades certificadoras de América Latina respecto a la prevención del lavado de dinero.

Conozca a continuación lo que ofrecen la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros (Acfcs por su sigla en inglés), la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero (Acams por su sigla en inglés), y la Asociación Internacional de Bancos de la Florida (Fiba por su sigla en inglés).

 

Infolaft:

¿Cuántas certificaciones entrega su asociación?

Acfcs:

La Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros (Acfcs por su sigla en inglés) cuenta con una certificación denominada ‘especialista certificado en delitos financieros’ (Cfcs).

Acams:

La Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero (Acams por su sigla en inglés) ofrece su certificación de ‘especialista certificado en antilavado de dinero’ (Cams).

Fiba:

La Asociación Internacional de Bancos de la Florida (Fiba por su sigla en inglés) entrega la certificación de ‘asociado certificado en antilavado de dinero (Fiba Amlca).

 

Infolaft:

¿Qué requisitos debe cumplir un profesional para obtener su certificación?

Acfcs:

Para obtener la credencial Cfcs el candidato debe aprobar el examen Cfcs; documentar al menos 40 créditos de calificación en el área de la delincuencia financiera y campos estrechamente relacionados basados en educación, certificaciones profesionales, formación y experiencia profesional en el campo; y proporcionar al menos dos referencias profesionales.

Acams:

Las personas que deseen certificarse ante Acams deben comprar un paquete de certificación conformado por un material y un seminario de preparación. Luego de ello deben presentar y aprobar el examen Cams, el cual se puede tomar en alguno de los 700 centros habilitados por la asociación en países de todo el mundo.

Fiba:

Los participantes deben haber trabajado en el sector financiero o en profesiones estrechamente vinculadas y se requiere que el participante estudie el material de lectura previa, lo cual le puede tomar aproximadamente 15 horas de estudio.

 

 

Infolaft:

¿En qué consiste el examen y cuánto tiempo tarda un profesional en contestarlo?

Acfcs:

El examen consta de 145 preguntas que se basan en escenarios de la vida real y las respuestas son de opción múltiple. El candidato cuenta con 4 horas para tomar el examen, en uno de los más de 700 centros de exámenes y la calificación mínima para aprobar el examen es 63%. El resultado del examen se obtiene en forma inmediata.

Acams:

Una vez el candidato compra el paquete de certificación tiene seis meses para programar la fecha del examen. La prueba Cams consta de 120 preguntas de selección múltiple y los aspirantes tienen 3 horas para responderlo. Obtiene el certificado quien conteste correctamente por lo menos 69 preguntas.

Fiba:

Los candidatos tienen 90 días para presentar el examen una vez han hecho el pago de los derechos de inscripción. El examen es de opción múltiple y está conformado por 100 preguntas que deberán ser contestadas en un tiempo límite de 1 hora y 45 minutos. Para aprobarlo se requiere responder correctamente por lo menos 75 preguntas.

 

 

Infolaft:

¿Qué costo tiene obtener la certificación?

Acfcs:

Para los miembros de Acfcs el examen cuesta U$995 dólares. El precio para los funcionarios públicos, personas de organismos militares o instituciones académicas es de U$695 dólares. Mientras que la matrícula del examen para personas que no sean miembros de Acfcs es de U$1095 dólares.

Acams:

El costo del paquete de certificación cuesta U$1495 dólares para funcionarios del sector privado, mientras que para empleados de entidades públicas cuesta U$1145 dólares.

Fiba:

Tomar el examen cuesta U$1095 dólares para los miembros de Fiba en Estados Unidos, mientras que los profesionales que no sean miembros deben pagar U$1295 dólares.

 

Infolaft:

¿Qué beneficios obtiene un profesional que se certifica?

Acfcs:

La certificación Cfcs permitirá a aquellos que la obtengan sobresalir entre otros profesionales, validar sus conocimientos y crecer profesionalmente. La certificación Cfcs facilita los procesos de contratación de personal, apoya y apuntala las carreras profesionales y ofrece una ventaja competitiva tanto para los individuos que la obtienen como para sus empleadores.

Acams:

Toda persona que apruebe el examen se convierte en un especialista certificado en antilavado de dinero (Cams), una designación que lo identifica como experto en el campo. Esta credencial es reconocida por instituciones financieras y gobiernos de todo el mundo.

Fiba:

La Certificación Fiba Amlca muestra que el funcionario ha manifestado una gran comprensión del conocimiento de AML y ha aceptado el desafío de mantenerse informado de las novedades en el campo contra el lavado de dinero.

 

Artículos relacionados:

¿Cuál es el perfil actual de los oficiales y analistas de cumplimiento? Ed. 78