El día de ayer la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) publicó un comunicado en el que aclara el proceso transición en los formatos y contenido de los Reportes de Operaciones Sospechosas para vigilados de la Superintendencia Financiera de Colombia luego de que la entidad modificara los anexos correspondientes el 4 de septiembre pasado. Por considerarlo de interés para nuestros lectores, Infolaft transcribe la nota aclaratoria en su integridad:

 

“El 4 de septiembre de 2018, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) publicó su Circular Externa 017 de 2018 (CE017-2018) dando instrucciones sobre el reporte de información a la Uiaf, relativa a la administración de los riesgos de lavado de activos y de financiación del terrorismo (LA/FT).

“La norma establece que las entidades deben reportar la información conforme a los anexos modificados por la mencionada circular a partir del 1° de agosto de 2019; hasta esa fecha las entidades vigiladas deben seguir reportando a la Uiaf la información contenida en los anexos vigentes del Capítulo IV, Título IV, Parte I de la Circular Básica Jurídica.

“Con el objetivo de realizar una transición exitosa a los nuevos formatos de reporte a la Uiaf (Anexos 2 al 8), definidos por la CE017-2018, la Uiaf viene realizando un ejercicio de pruebas para el envío de los reportes objetivos bajo las nuevas especificaciones a partir de febrero de 2019. Este proceso consta de dos etapas de pruebas en las que cada entidad participante elabora los Anexos 2 al 8, y envía los archivos a la Uiaf para recibir retroalimentación por parte de la Unidad.

“Durante el 21 de enero y el 6 de febrero de 2019, la Uiaf realizó la convocatoria para participar voluntariamente en el ejercicio de pruebas. Esta convocatoria fue realizada a través de la página web de la Uiaf, el Boletín de Reportantes, el supervisor y los gremios. En total, se inscribieron voluntariamente 66 entidades vigiladas por la SFC, representantes de los diferentes sectores financieros.

“La primera etapa del ejercicio de pruebas dio inicio el 25 de febrero y culminó el 12 de abril de 2019. Esta fue ejecutada de forma exitosa y como resultado de las consultas y retroalimentación entre las entidades participantes y la Uiaf se detectaron aspectos de mejora en los documentos técnicos e instructivos de los Anexos 2 al 8, y fue sugerido incluir unos productos financieros adicionales en los Cuadros Complementarios de los Anexos 2 al 8.

“Para continuar con la segunda etapa del ejercicio de pruebas, la Uiaf realizó ajustes a los documentos técnicos e instructivos y los cuadros complementarios de los anexos 2 al 8 únicamente dirigidos a las entidades participantes de las pruebas. Los mencionados documentos fueron publicados en la página Web de la Uiaf el 13 de mayo de 2019 para consulta de las entidades participantes.

“En la página web no especificamos que dichos documentos solo estaban dirigidos para las entidades participantes en las pruebas, lo cual fue interpretado por las entidades financieras como unas modificaciones oficiales a los anexos técnicos. Ante esto, el 23 de mayo la Uiaf retiró de la página web los documentos ajustados del proceso de pruebas y decidió enviar directamente esa información a los participantes.

“Queremos resaltar desde la Uiaf que cualquier modificación oficial a los reportes de información a la Uiaf relativa a la administración de los riesgos de LA/FT surtirá el proceso legal correspondiente a través del organismo de supervisión, que en este caso es la SFC. Esta entidad publicará para comentarios una Circular Externa con las modificaciones de los documentos técnicos e Instructivos, recibirá los comentarios del público y, posteriormente, se expedirá la Circular Externa”.

 

Lea también: Guía de Normatividad ALA/CFT de la Uiaf