Pasar al contenido principal

Asobancaria invita al 22° Congreso Panamericano de Riesgo de LA/FT

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Congreso LAFT de Asobancaria en Cartagena. Imagen Asobancaria

Congreso LAFT de Asobancaria en Cartagena. Imagen Asobancaria

El evento se realizará entre el 12 y 14 de julio en Cartagena de Indias, Colombia. Habrá talleres prácticos sobre inteligencia artificial e identificación de señales de alerta en APNFD.

En los últimos años el sistema financiero ha sido testigo de un acelerado desarrollo tecnológico que está revolucionando la oferta de productos y servicios que contribuyen a mejorar la eficiencia del sector.

No obstante, estas herramientas representan un reto en la gestión de riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo (LA/FT), por lo que identificar las mejores prácticas internacionales es fundamental en un ambiente de transformación digital.

Adicionalmente, en los últimos años se han desarrollado métodos sofisticados de lavado de dinero, tales como el uso del comercio internacional para facilitar el movimiento de fondos ilícitos, por lo cual se hace necesario conocer las principales tipologías, regulación y medidas de supervisión y cumplimiento que permitan identificar oportunamente estos delitos.

Por esa razón, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) llevará a cabo la versión 22 de su Congreso Panamericano de Riesgo de LA/FT.

Durante el evento se llevarán a cabo paneles de expertos sobre reinserción social e inclusión financiera, procesamiento de datos del beneficiario final, riesgos asociados a los criptoactivos y la gestión del riesgo de LA/FT en relación con el re-risking y de-risking, entre otros.

Además, el 12 de julio se tienen programados dos talleres prácticos acerca de dos temas de gran relevancia e interés: identificación de señales de alerta de LA/FT para las APNFD y otro sobre inteligencia artificial para el compliance.

Por otra parte, desde la Asobancaria aseguran que cada vez son más las empresas que reconocen la importancia de la sostenibilidad y la responsabilidad social en sus operaciones y estrategias de negocio.

Sin embargo, la implementación de criterios medio ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) puede contribuir significativamente a la lucha contra el LA/FT.

En este sentido, es primordial que las organizaciones conozcan cómo pueden administrar sus riesgos de delitos financieros mediante la integración de estos factores en sus procesos, combatiendo así los flujos financieros ilícitos.

Finalmente, uno de los procesos que mayor complejidad representa en el desarrollo y administración de los programas de prevención de LA/FT/FPADM es el conocimiento de los beneficiarios finales y la identificación de las personas expuestas políticamente (PEP).

Por lo anterior, conocer los avances y retos en el procesamiento de estos datos es fundamental para las áreas de cumplimiento de las entidades.

Todas las personas interesadas en la edición 22 del Congreso Panamericano de Riesgo de LA/FT pueden consultar toda la información y la agenda académica en el sitio web de la Asobancaria.

 

CONTENIDO PATROCINADO

Recomendados

Bogotá, sede de congreso internacional de prevención LA/FT

La firma Cumplimiento y Riesgo realizará en la ciudad de Bogotá, Colombia, su...

Criptoactivos: así va Latinoamérica con sus controles ALA/CFT

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) publicó un informe que...

Importante congreso de prevención LAFT en República Dominicana

La firma Cumplimiento y Riesgo realizará en la ciudad de Santo Domingo su...