El día de ayer, la Autoridad de Supervisión de los Mercados Financieros de Suiza (Finma) culminó dos investigaciones contra Credit Suisse Group por fallas en sus sistemas antilavado. Aunque aún no hay una sanción en firme, la autoridad sí instó al grupo financiero a fortalecer sus procesos internos de lucha contra el lavado de activos antes de que se acabe 2019.
Según informó la autoridad, el grupo financiero con sede en Zurich presenta fallas en su sistema de almacenamiento de datos, por lo que debe proceder a garantizar que la información sobre clientes pueda ser accesible por el área de cumplimiento y todas las demás áreas del grupo financiero que requieran dicho acceso.
El regulador dijo que la revisión, que abarcó el período comprendido entre 2006 y 2016, mostró que si bien la entidad ya realizó mejoras sustanciales en sus controles contra el blanqueo de capitales, lo que le evitó una multa, aún quedan cuestionamientos sin responder que deben ser solucionados.
En el marco de esta investigación, los investigadores fueron tras la pista de las relaciones del banco con funcionarios de la Fifa así como detrás de sus relaciones con las empresas petroleras estatales latinoamericanas Petrobras (Brasil) y Petróleos de Venezuela S.A (Venezuela),, organizaciones envueltas en sonados escándalos de soborno y corrupción durante los últimos años
El regulador suizo también confirmó que Credit Suisse no cuenta con procedimientos de debida diligencia reforzados para el caso de Personas Expuestas Políticamente.
Lea también: Banquero suizo admitió rol en lavado de activos venezolanos
Recomendados
Principales amenazas de lavado de activos en Latinoamérica, según GAFILAT
El último informe del GAFILAT revela cómo los delitos financieros están...
Perú: proveedores de criptoactivos tendrán que prevenir lavado de activos
La Superintendencia de Banca y Seguros de Perú emitió la resolución SBS 02648-...
Los objetivos de la nueva Presidencia del GAFI
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) designó a la mexicana Elisa...