El Banco Mundial (BM) informó que decidió excluir de sus programas de financiación a la Construtora Norberto Odebrecht, S.A, compañía de ingeniería y construcción con sede en Brasil, por haber realizado "prácticas fraudulentas y colusorias" durante un proyecto en Colombia. Tras esta decisión la construtora y las otras compañías del grupo Odebrecht designadas no son elegibles para participar en proyectos estructurados por el organismo multilateral durante la inhabilitación, que en este caso es de tres años.
El proyecto al que hizo referencia el Banco Mundial al tomar esta decisión fue el Plan de Recuperación Ambiental y Control de Inundaciones del Río Bogotá, que fue escogido por el banco para ser financiado, y que buscaba mejorar la calidad del agua y reducir los riesgos de inundaciones a lo largo del cuerpo hídrico de la capital colombiana.
El Banco Mundial dijo el martes pasado que, en este proyecto, la Construtora Norberto Odebrecht participó en "prácticas fraudulentas al no revelar las tarifas pagadas a los agentes comerciales durante la precalificación de la licitación y los procesos de licitación", para luego señalar que "estos agentes ayudaron a la compañía a obtener información confidencial" que fue utilizada en el proceso de contratación.
El banco también comentó que la constructora Norberto Odebrecht, asistida por uno de los agentes a los que había pagado honorarios no revelados, trató de influir indebidamente en el paquete de licitación que formaba parte del proyecto, participando en prácticas colusorias prohibidas por las directrices de adquisición del Banco Mundial.
El BM también informó que para dar fin a esta inhabilitación se le exigió a la empresa reconocer la responsabilidad de las prácticas sancionables subyacentes y aceptar cumplir con las condiciones de cumplimiento corporativas especificadas por el organismo. De esta manera, la compañía se comprometió a desarrollar un programa de cumplimiento de integridad que sea consistente con los principios establecidos en las Pautas de Cumplimiento de Integridad del Grupo del Banco Mundial.
Estas inhabilitaciones son extensibles también para el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Africano de Desarrollo.
Lea también: Un sistema de ética corporativa no siempre basta para evitar la corrupción
Recomendados
Congreso Internacional de Cumplimiento 2024 de ASOCUPA: novedades
Los próximos 17 y 18 de octubre de 2024 tendrá lugar el IX...
Principales amenazas de lavado de activos en Latinoamérica, según GAFILAT
El último informe del GAFILAT revela cómo los delitos financieros están...
Perú: proveedores de criptoactivos tendrán que prevenir lavado de activos
La Superintendencia de Banca y Seguros de Perú emitió la resolución SBS 02648-...