La Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) de Colombia y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tomaron la decisión de crear un grupo de trabajo estratégico cuyo objetivo será ampliar las investigaciones conjuntas sobre las operaciones que involucran a funcionarios venezolanos vinculados con actos de corrupción a través de sociedades en otros países.
Según informó el Ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, "seguiremos persiguiendo los recursos que la corrupción le está arrebatando a los ciudadanos venezolanos", y que para ello "Colombia cuenta con la Uiaf para liderar este proyecto, de la mano del Departamento del Tesoro, un plan que desde ya tiene el respaldo de otras unidades de inteligencia financiera de la región".
Por su parte, el director de la Uiaf, Juan Francisco Espinosa, afirmó que este es un nuevo reto para la entidad que se suma a todas las líneas de investigación financiera que ya se adelantan de la mano con los Estados Unidos. "De manera conjunta con el Tesoro revelamos una presunta red de corrupción que genera sobrecostos a un programa humanitario en Venezuela, algo que va en detrimento del bienestar de sus ciudadanos", advirtió Espinosa.
La primera reunión de este grupo estratégico de unidades de inteligencia financiera se realizará en el mes de mayo.
Recomendados
PTEP: implemente su Programa de Transparencia y Ética Pública
Los PTEP o Programas de Transparencia y Ética Pública buscan prevenir actos de...
Representantes legales y miembros de junta: a responder por habeas data
Así lo dispuso la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la...
Finalizó proyecto de transacciones controladas con criptoactivos en Colombia
La Superintendencia Financiera de Colombia entregó un positivo balance del...