La Fiscalía General de la Nación informó que el Juzgado 10 Penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó a la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Liliana Pardo Gaona, a 22 años 5 meses y 7 días de prisión por los delitos de peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

La sentencia también ordena a Pardo Gaona el pago de una multa de 50.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (Smlmv), que equivalen a poco menos de COP 40 mil millones, y la inhabilita por 20 años para ejercer cargos y funciones públicas.

En la misma sentencia el juzgado penal de Bogotá condena igualmente al ex contralor del distrito de Bogotá Miguel Ángel Moralesrussi a 13 años de prisión y al pago de una multa de 116,66 Smmlv, equivalentes a aproximadamente COP 90 millones, por el delito de concusión. El exfuncionario también quedó inhabilitado por 8 años para ejercer derechos y funciones públicas.

Según informó el ente acusador al resolverse este caso “la fiscalía demostró que Pardo y Moralesrussi estuvieron involucrados en el llamado carrusel de la contratación de Bogotá, con el que se cometieron múltiples irregularidades causando un detrimento patrimonial millonario al Distrito. La exdirectora del IDU, por ejemplo, intervino en cerca de 17 contratos, entre ellos el de la Fase Tres de Transmilenio”.

En su fallo el juez libró la correspondiente orden de captura en contra de Liliana Pardo Gaona, quien a la fecha se encuentra prófuga de la justicia. Moralesrussi, por su parte, pagará la pena con prisión en su casa luego de que el 13 de diciembre pasado la justicia decidiera trasladarlo de la cárcel la Picota, donde se encontraba, a su domicilio.

Lea también: Capturado magistrado que habría recibido coimas