Infolaft presenta a sus lectores el calendario de los eventos de prevención LA/FT más importantes de la región que se realizarán en el presente año.

 

12º Congreso de Prevención de Lavado de Activos y Delitos

Es organizado por el Comité Internacional sobre Prevención del Lavado de Activos y Delitos (Ciplad). Según su página web, Ciplad ‘‘es una organización internacional compuesta por profesionales relacionados con el ámbito de la prevención del lavado de activos. (…) Fue fundada en Costa Rica en 2005’’.

Este evento se realizará en el Clarion Hotel Real de Tegucigalpa, Honduras, entre el 19 y 20 de febrero.

Más información en www.congresolavado.com

 

15ª Conferencia Anual de Fiba contra el Lavado de Dinero

Este evento se realiza ininterrumpidamente desde 2001. Tiene una relevancia especial porque allí se plantean los principales retos LA/FT en el continente americano para el año que comienza. Es organizado por la Asociación Internacional de Banqueros de la Florida (Fiba por su sigla en inglés).

Se llevará a cabo entre el 5 y 6 de marzo en el Hotel Hyatt Regency de Miami y tiene un costo de entre U$750 y U$900 dólares para los funcionarios de bancos de América Latina. El ingreso para las autoridades gubernamentales tiene un valor de U$750 dólares.

Más información en http:// www.fibaaml.com

 

20ª Conferencia Anual Internacional de Acams AML y Delitos Financieros

Es organizada por la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero (Acams por su sigla en inglés) y tendrá lugar entre el 16 y 18 de marzo en el Hotel Diplomat Resort y Spa de Hollywood, Florida.

Entre los principales oradores se destacan Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. (Ofac por su sigla en inglés) y René Bruelhart, director de la UIF del Vaticano. El precio de la entrada oscila entre U$1695 y U$2445 dólares.

Más información en: http://moneylaunderingconference.com/2015

 

6º Congreso Antilavado Bancamérica

Es organizado cada año por el Banco Múltiple de las Américas S.A. (Bancamérica) y se realizará el próximo mes de abril en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

De acuerdo con su página web, este Congreso busca ‘‘generar conciencia en todos los actores económicos de que la prevención del lavado de activos es un problema de todos, no solo del sistema financiero ni de los reguladores o las autoridades judiciales’’.

Más información en www.congresoantilavado.com

A la fecha de cierre de la presente edición no se había confirmado fecha ni lugar.

 

VII Congreso Internacional en Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo

Es realizado por la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) y tendrá lugar en la ciudad de Lima, Perú, durante el mes de mayo de 2015.

Su objetivo principal es ‘‘perfeccionar la metodología diseñada en las empresas para la prevención del LA/FT mediante el análisis de los factores de riesgo, gestión del riesgo e incorporación de mejores prácticas internacionales’’. Su precio promedio rodea los U$700 dólares.

Más información en: www.pla2015.com

A la fecha de cierre de la presente edición no se había confirmado fecha, lugar ni programa.

 

XI Conferencia Internacional Antilavado de Dinero contra el Riesgo y el Fraude

Este congreso es organizado en conjunto por el Instituto de Altos Estudios de Derecho de Venezuela (Idaed) y el Instituto de Altos Estudios Profesionales. Tendrá lugar en el Hotel Eurobuilding de Caracas, Venezuela, entre el 17 y 18 de junio.

Allí, según informa a través de su página de Internet, ‘‘un grupo de profesionales del sector financiero, comercial e industrial se darán cita para recibir de los mejores expertos de la región las herramientas y técnicas que requieren para afianzar la lucha contra el lavado de dinero, con especial énfasis en el riesgo y el fraude’’. Su precio en años anteriores ha oscilado entre U$1600 y U$1920 dólares.

Más información en www.antilavadodedinero.com

 

XV Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

Es organizado por la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria) y es considerado el evento más importante de prevención LA/FT que se realiza en el país. Es una cita obligada para todos los oficiales de cumplimiento de entidades de los sectores financiero y real, además de autoridades gubernamentales encargadas de combatir estos flagelos.

El evento se realizará en la ciudad de Cartagena entre el 16 y 17 de julio. En años anteriores el valor aproximado ha sido de un millón setecientos mil pesos ($1 700 000 COP) más IVA.

A la fecha de cierre de la presente edición no se había confirmado el lugar ni el programa.

 

XIX Congreso Hemisférico para la Prevención del Lavado de Dinero y el Combate del Financiamiento del Terrorismo ALD/CFT

Se realizará en la Ciudad de Panamá entre el 19 y 21 de agosto. El Congreso Hemisférico es organizado por la Asociación Bancaria de Panamá en cooperación con la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, la Comisión Nacional de Valores, el Ministerio de Comercio, el Ministerio Público, el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo y la Unidad de Análisis Financiero.

Su precio promedio en años anteriores ha sido de U$800 dólares.

A la fecha de cierre de la presente edición no se había confirmado el lugar ni el programa. Más información en: http://www.congresohemisfericopanama.com/

 

17º Seminario Internacional de Prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo

Es organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM) y se realizará en Ciudad de México en el mes de octubre. Su precio en años anteriores ha oscilado entre U$400 y U$480 dólares.

A la fecha de cierre de la presente edición no se había confirmado el lugar, la fecha, ni el programa.