Pasar al contenido principal

Consejos para estar seguro en Internet

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

El pasado martes se celebró el celebra el Día Internacional de Internet Seguro, una iniciativa de la Unión Europea para promover y debatir sobre la necesidad de tener un Internet más seguro. En consonancia con esta fecha, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (MinTIC) publicó algunas recomendaciones para evitar caer en los errores más comunes en la red. A pesar de que estos consejos están más enfocados en la utilización de Internet por parte de personas naturales, Infolaft considera que esta información es relevante para sus clientes toda vez que, además de fortalecer la información de contexto para la gestión del riesgo, pone en alerta a los funcionarios de cumplimiento respecto a las operaciones que se realicen por Internet a nombre de sus empresas. En efecto, para la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, “es relevante que nos mantengamos informados sobre las diferentes formas de estafa y robo de los ciberdelincuentes, por lo que es muy importante que tengamos comportamientos seguros en nuestra vida digital, así como lo hacemos en la real”. Lea también: Alerta de fraude que usa el nombre de la Dian  

El mensaje del MinTIC

  Las recomendaciones del Ministerio de las TIC son variadas y versan sobre varios campos. En lo que se refiere a evitar que los delincuentes roben y utilicen datos financieros personales o empresariales para adelantar fraudes, las recomendaciones son las siguientes:  
  • El phishing es un delito muy popular consistente en la suplantación de identidad para obtener información confidencial. Así, por medio de correos electrónicos se engaña a quien lo recibe para que visite sitios web falsos con el objetivo de robarle información con fines de fraude.
  • Tenga en cuenta que su banco nunca le pedirá información confidencial por correo electrónico ni por teléfono.
  • Evite el uso de establecimientos públicos para realizar transacciones financieras, en especial si esta operación implica conectarse a redes públicas de Internet.
  • Desconfíe de los mensajes con supuestas suscripciones “gratis”, empresas que regalan sus productos o que ofrecen trabajos muy bien remunerados sin ningún tipo de requisito.
  • Durante un proceso de compra, proporcione sólo la información absolutamente imprescindible y dude cuando le soliciten datos que no tienen que ver con la transacción.
  • Desactive la opción ‘autocompletar’ si accede desde un equipo distinto al habitual o comparte su equipo con otras personas.
  • Cierre sus sesiones cuando termine y nunca guarde su usuario y contraseña como una nota.
  • Cuando vaya a realizar una compra debe aparecer un candado en la parte superior izquierda de su navegador y al darle clic debe aparecer que la conexión es segura.
  Para concluir, y como llamado de atención, el MinTIC afirmó que “si alguna vez ha recibido un desconocido mensaje de texto solicitando sus datos personales, dejado sus redes sociales abiertas en un lugar público, o realizado compras en línea a través de redes públicas desconocidas, usted puede ser una víctima fácil de los delincuentes en la red”. Para casos de fraude, el Gobierno Nacional ha dispuesto canales como la Página del CAI virtual de la Policía Nacional (https://www.caivirtual.policia.gov.co) y la Línea de Atención al Usuario 018000910600 para denunciar.   Lea también: Plataformas de criptomonedas con riesgo de fraude    

Recomendados

Supersociedades destaca la importancia del oficial de cumplimiento

A través de una reciente sanción, la Superintendencia de Sociedades mencionó...

Millonaria sanción contra empresa automotriz por infracciones del PTEE

La sucursal en Colombia de una reconocida multinacional del sector automotor...

Colombia: actualizan los riesgos de lavado de activos para varios sectores

La UIAF de Colombia publicó la edición 2022–2023 de la Evaluación Nacional del...