Pasar al contenido principal

Costa Rica presenta un centro para el conocimiento del cliente

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Se trata de una plataforma tecnológica cuyo propósito es que los perfiles de clientes sean construidos conjuntamente entre las instituciones financieras del país.

Durante el World Compliance Forum 2022, un congreso internacional realizado en Panamá, la Superintendencia General de Entidades Financieras de Costa Rica (SUGEF) socializó una moderna herramienta.

Se trata del Centro de Información Conozca a su Cliente (CICAC), creado para que las entidades financieras del país centroamericano consulten y actualicen la información de sus clientes.

De acuerdo con la SUGEF, la idea es que las entidades financieras construyan los perfiles de los clientes de manera conjunta.

También le puede interesar: ¿qué es debida diligencia y cómo se hace?

Así las cosas, por ejemplo, al momento de abrir un producto, un cliente suministra su información a un banco y esta quedará almacenada en el CICAC.

Posteriormente, cuando ese mismo cliente vaya a una aseguradora para adquirir una póliza, sus datos serán consultados –e incluso actualizados– en el CICAC.

En su exposición, desde la SUGEF sostuvieron que el CICAC permitirá elaborar expedientes electrónicos, los cuales podrán ser consultados por el conjunto de instituciones financieras de Costa Rica.

Es decir, las instituciones supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), la Superintendencia General de Seguros (SUGESE), la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) y la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL).

Lea también: ¿cómo llevar a cabo el conocimiento del cliente?

Ventajas del CICAC

Actualmente cada sujeto obligado financiero en Costa Rica almacena la información de sus clientes en sus propias bases de datos.

Esto genera que cada institución tenga su propia versión del expediente del cliente, generando que una misma persona pueda tener varios perfiles transaccionales.  

Desde la SUGEF prevén que el CICAC permitirá reducir la asimetría de información reportada por los clientes al sistema financiero.

El sistema centralizado también busca simplificar los trámites de vinculación, ya que el cliente no tendrá que suministrar información en cada entidad financiera a la que desee vincularse.

Simplemente tendrá que autorizar a dichas instituciones la consulta de sus datos en el CICAC.

Cubrimiento especial de Infolaft del World Compliance Forum desde Ciudad de Panamá.

Recomendados

Libro: economías criminales con enfoques multidimensionales

La editorial Diké publicó recientemente una obra que entrega estudios...

¿Por qué Venezuela regresó a la lista gris del GAFI?

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) confirmó que el país...

Congreso Panamericano de riesgo de LA/FT/FPADM en Cartagena

La Asociación Bancaria de Colombia realizará el 23° Congreso Panamericano de...