Pasar al contenido principal
Banner listas

¿Cuáles son las APNFD con mayor riesgo en Latinoamérica?

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Son tres las actividades y profesiones no financieras designadas (APNFD) con mayor riesgo de lavado de activos.

Los países latinoamericanos identificaron que los agentes inmobiliarios, los notarios y los comerciantes de metales y piedras preciosas son las APNFD de mayor riesgo.

Así se informa en un reporte publicado recientemente por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

Dicho organismo internacional señaló que las jurisdicciones consideran “a estos sectores como los de mayor probabilidad de ser utilizados como medios para el LA/FT”.

Curso SAGRILAFT certificable
Curso SAGRILAFT certificable

Vale la pena recordar que, según la recomendación 22 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), son varias las APNFD que deben ser objeto de controles.

Concretamente se trata de casinos, agentes inmobiliarios, comerciantes de metales y piedras preciosas, y notarios, abogados y otros profesionales jurídicos.

El grupo se completa con los contadores independientes y los proveedores de fideicomisos y de servicios societarios.

¿Todas las APNFD están reguladas en el continente?

El GAFILAT encontró que muchas APNFD han sido reguladas “sin un estudio previo que determine alguna evaluación en materia ALA/CFT”.

Por ello, “es necesario que los países tengan regulado[s] los mecanismos formales para la inclusión y exclusión de APNFD como sujetos obligados”.

Incluso aseguró que la legislación no debería dirigirse a los sectores con riesgo de lavado de activos, sino a aquellas actividades que –de acuerdo con la recomendación 1 del GAFI– deban administrar y mitigar ese riesgo.

En todo caso, el GAFILAT reafirmó que el objetivo del estudio es “identificar los posibles desafíos en la inclusión y exclusión de sujetos obligados no financieros”.

¿Cómo se elaboró el estudio?

Para identificar ese riesgo se tuvieron en cuenta las evaluaciones nacionales de riesgo y la utilización de tipologías nacionales e internacionales.

Además, el análisis incluyó la experiencia de supervisión de 14 países y la retroalimentación por parte de las unidades de información financiera.

Dentro de los países participantes del estudio estuvieron Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y México.

Listas SARLAFT
Listas SARLAFT

Recomendados

Lista GAFI actualizada: dos países latinoamericanos siguen reseñados

Luego de la más reciente reunión plenaria del Grupo de Acción Financiera...

Criptoactivos: GAFI publicará reporte sobre cumplimiento de estándares

El informe se concentrará en los avances logrados en un conjunto de países...

Principales riesgos y amenazas de LAFT en Estados Unidos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó la Evaluación Nacional de...