Pasar al contenido principal

Dinero ilegal de Estraval se encuentra en Estados Unidos y Panamá

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Estraval, firma dedicada a operaciones de libranzas intervenida por la Supersociedades en julio del año pasado, habría sido usada para estafar en al menos 600.000 millones de pesos a sus clientes.

Este lunes fue capturado en el aeropuerto El Dorado de Bogotá César Fernando Mondragón Vásquez, cofundador y directivo de Estraval. Junto con otras seis personas, entre socios y subalternos, se espera que responda frente a la justicia por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento, estafa, captación masiva, no reintegro, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Ellos desplegaron al parecer una serie de trampas, como venta de libranzas sin respaldo, venta de pagarés en mora y hasta ‘gemeleo’ de libranzas para vender el mismo documento a varias personas. Esto, según el Fiscal, generó un millonario fraude incluso superior al descalabro de Interbolsa, la comisionista más grande del país, sin incluir la plata del Fondo Premium. (Le puede interesar: Medio billón en libranzas, tras liquidación de la firma Estraval)

“Aquí hubo conductas aberrantes en la administración de los recursos que se confían a estas empresas (…). Hubo una estafa vulgar”, cuestionó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez Neira, tras insistir en que los delitos se cometieron entre privados y no se comprometen recursos del Estado.

Según la información en poder de la Fiscalía, Mondragón Vásquez salió del país el 5 de enero con destino a Estados Unidos, llevando una maleta con 100.000 dólares en efectivo. Además se detectó que en la Florida realizó recientemente la venta de bienes por cerca de seis millones de dólares. En ese país aparece cerrando negocios de compra de carros con una reconocida comercializadora de Miami.

El rastro llega hasta Panamá, en donde Mondragón Vásquez y su socio, Juan Carlos Bastidas Alemán, también capturado, tienen varias empresas registradas a su nombre. Entre ellas está Colombia Land, Estraval Panamá, Estrategias Pro N & J, S. A. (que funcionó hasta junio del 2012) y Mortgage International Corporatión S., que en registros en Panamá aparece activa y se presenta como una financiera en dólares y euros para la compra de bienes en Colombia.

Esa compañía promete a sus clientes que les presta efectivo a intereses fijos, sin tener en cuenta su historial crediticio o condición migratoria.

Los capturados también controlaban la firma World Financial Strategies Corp., que ofrecía servicios financieros en Panamá. Colombia Land era ofrecida a los clientes de Estraval como una fórmula para invertir millonarios recursos en un costoso lote situado en un municipio cercano a Bogotá y que era presentado como un polo de desarrollo e inversión.

El fiscal Martínez Neira señaló que se viene trabajando con las autoridades de Estados Unidos y Panamá para rastrear los bienes y dinero que serían de las víctimas de la estafa.

Igualmente indicó que la Dirección de Extinción de Dominio tiene ya un listado de bienes que serán objeto de medidas cautelares para evitar que se vendan o cambien de propietario, y que pasarían al agente liquidador de Estraval y de sus firmas asociadas: Estrategias en Valores, Estradinámicas, Estrategias en Liquidez y Técnicas Financieras. La Fiscalía manifestó que los capturados pueden terminar enredados en procesos en Estados Unidos por lavado de activos.

Activan nuevo modelo

De hecho, el Fiscal General señaló que en este caso se puso en marcha un nuevo esquema de judicialización, con el cual se van a acelerar los procesos sin afectar los derechos de las víctimas.

“Vamos a identificar las tipologías penales: no podemos hacer una investigación universal sobre el ciento por ciento de las operaciones irregulares. Identificadas las conductas irregulares y pudiendo formular imputación sobre cualquier valor, la Fiscalía debe proceder de inmediato o no va a haber justicia cumplida”, indicó Martínez al insistir en que es en la liquidación en donde las víctimas podrán intentar recuperar sus recursos.

(Nota agregada de El Tiempo)

Recomendados

PTEP: implemente su Programa de Transparencia y Ética Pública

Los PTEP o Programas de Transparencia y Ética Pública buscan prevenir actos de...

Representantes legales y miembros de junta: a responder por habeas data

Así lo dispuso la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la...

Finalizó proyecto de transacciones controladas con criptoactivos en Colombia

La Superintendencia Financiera de Colombia entregó un positivo balance del...