Pasar al contenido principal

El Índice de Secreto Financiero de 2018 fue muy duro con EE.UU. y Panamá

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Durante la última semana de enero pasado fue lanzada la versión 2018 del Índice de Secreto Financiero, un escalafón realizado por el grupo de activistas en contra de la evasión tributaria Red de Justicia Tributaria (Tax Justice Network) que mide las jurisdicciones mundiales de acuerdo a statu quo de secreto bancario y su nivel de operaciones financieras offshore con el fin de entender los flujos ilícitos de capitales hacia paraísos fiscales.
En esta nueva edición del índice, que se publica cada dos años, no sorprendió que Suiza haya sido declarada la jurisdicción con mayor secreto bancario del mundo. Sin embargo, si ha sido sorpresivo que Estados Unidos haya pasado del tercero al segundo lugar. Según indica la sección dedicada a este país, EE.UU. registra ya una tendencia de largo plazo de incremento paulatino del secreto bancario que ahora se hace más evidente: en 2013 este país estaba en sexto lugar y en 2015 en el tercero. Este año la segunda posición fue adjudicada a Estados Unidos por haber aumentado su participación en el mercado mundial de los recursos financieros extraterritoriales que ya alcanza más del 22% del total global. “Los EE.UU. ofrece una amplia gama de sub-jurisdicciones secretas y libres de impuestos para no residentes, tanto a nivel federal como a nivel de estados (…) como Delaware o Nevada. Si bien Estados Unidos ha sido pionero en protegerse de los paraísos fiscales extranjeros, no ha abordado seriamente su propio rol en atraer flujos financieros ilícitos y apoyar la evasión fiscal”, concluye el informe. Lea también: Estados Unidos: ¿paraíso fiscal?

Top 10 de jurisdicciones con mayor secreto bancario

 
  1. Suiza
  2. Estados Unidos
  3. Islas Caimán
  4. Hong Kong
  5. Singapur
  6. Luxemburgo
  7. Alemania
  8. Taiwán
  9. Emiratos Árabes Unidos – Dubai
  10. Líbano
 

El caso panameño

El primer país latinoamericano aparece en la casilla número 12, que este año fue para Panamá. “Al encontrarse dentro del ranking de los veinte primeros, Panamá sigue siendo una jurisdicción de particular preocupación”, inicia el aparte dedicado al istmo, para luego continuar diciendo que este país fue “durante mucho tiempo el destinatario de dinero de las drogas de América Latina y de otras fuentes de dinero sucio de EE.UU. y de otros lugares”. Además, el informe señala que en los últimos años Panamá adoptó una posición de línea dura como una jurisdicción que se niega a cooperar con iniciativas internacionales de transparencia al haber promovido estructuras de oscuridad financiera disfrazadas de Zonas de Libre Comercio que no son más que “el agujero negro por el cual Panamá se ha convertido en uno de los sumideros de lavado de dinero más sucios en el mundo” con más de 350 mil sociedades fachada, el tercer número más grande después de Hong Kong.  

Los demás latinoamericanos

Muy por debajo de Panamá, los tres siguientes países de América Latina que aparecen en el listado son Costa Rica (59), Chile (60) y Paraguay (62). Los países mejor calificados de esta región del mundo son Bolivia (88) y México (82). Colombia no hizo parte del proceso de evaluación. A 2017, se estima que un total de entre USD 21 billones y USD 32 billones de riqueza privada está localizada en jurisdicciones en paraísos fiscales con el fin de no pagar impuestos o reducir drásticamente la carga tributaria. Lea también: El Gafi vs. el Instituto de Basilea: ¿Quién tiene la razón?

Recomendados

PTEP: implemente su Programa de Transparencia y Ética Pública

Los PTEP o Programas de Transparencia y Ética Pública buscan prevenir actos de...

Representantes legales y miembros de junta: a responder por habeas data

Así lo dispuso la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la...

Finalizó proyecto de transacciones controladas con criptoactivos en Colombia

La Superintendencia Financiera de Colombia entregó un positivo balance del...