La Policía Nacional de Colombia informó que desmanteló el 'Clan Familiar Rendón' dedicado al lavado de activos mediante la tipología de recepción de grandes sumas de divisas fraccionadas en pequeños envíos que sus socios consignaban desde España (‘pitufeo’ de divisas). Bajo esta modalidad la red habría introducido a Colombia al menos COP 1.200 millones irregulares.
Según informó la policía, en desarrollo del plan de choque de los primeros 100 días del nuevo gobierno “El que la hace la paga - Seguridad con legalidad” la Dirección de Antinarcóticos de la institución llevó a cabo la operación ‘Triángulo de oro’ que llevó a la captura de seis personas por estos hechos. En audiencia pública de formulación de cargos los imputados aceptaron los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir con fines de lavado.
El material probatorio demostraría que el clan que se conformó en septiembre de 2014 con el objetivo de traficar cocaína a través de mulas humanas que eran enviadas desde las terminales aéreas del país con destino a Madrid, España. No obstante, el devenir del negocio llevó a la banda a empezar a adquirir, traspasar y enajenar propiedades obtenidas con rentas criminales en varias ciudades de Colombia.
El modus operandi de la banda consistía en la recepción de pequeños envíos de dinero usando intermediarios del mercado cambiario internacionales desde Europa, África y Norteamérica, hacia Pereira, Manizales, Dosquebradas, Cali, Medellín, Ibagué y Duitama. El fiscal del caso informó que “las autoridades descubrieron que a una misma persona en un solo día le podían llegar hasta cinco giros con el fin de evadir los controles existentes tanto en el país de origen como en el destino”.
Por ejemplo, se pudo establecer que, a la madre de uno de los capturados le aparecían registrados más de 100 giros desde España e Italia por un valor aproximado de COP 280 millones mientras que las ex compañeras sentimentales del líder de grupo habrían recibido en promedio 63 giros por un valor de COP 320 millones.
Una vez recibidos los giros se canalizaban a otros dos miembros de la banda que se encargaban de mover el dinero consiguiendo propiedades a bajo costo, las mismas que transferían al interior de la organización.
El trabajo de investigación coordinado con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) identificó que las transacciones de una de las mujeres de la organización estaban contenidas en un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) que habría alertado por el ingreso a sus arcas de dinero de dudosa procedencia.
En total la organización, durante más de una década ,recibió alrededor de 520 giros provenientes de España, Italia, Togo, Gran Bretaña, Argentina, Uruguay, Perú, Brasil, Costa Rica, Panamá, México y Estados Unidos avaluados en una suma de COP 1.280.686.585.
“Con las capturas y la desarticulación de esta red dedicada al lavado de activos, ponemos fin a un clan familiar responsable del ingreso de dinero ilícito que es utilizado para potenciar el negocio criminal del narcotráfico”, aseguró el director de la Policía Antinarcóticos general Fabián Laurence Cárdenas Leonel.
Lea también: Alerta de ‘pitufeo’ en Pereira
Recomendados
PTEP: implemente su Programa de Transparencia y Ética Pública
Los PTEP o Programas de Transparencia y Ética Pública buscan prevenir actos de...
Representantes legales y miembros de junta: a responder por habeas data
Así lo dispuso la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la...
Finalizó proyecto de transacciones controladas con criptoactivos en Colombia
La Superintendencia Financiera de Colombia entregó un positivo balance del...