Pasar al contenido principal

GAFI prevé modificar la recomendación 8 sobre organizaciones sin fines de lucro

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

GAFI modificará la recomendación 8. Imagen Freepik

GAFI modificará la recomendación 8. Imagen Freepik

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) abrió un proceso de consulta pública que busca recoger comentarios de todas las partes interesadas. El plazo para participar y enviar los aportes vence el 18 de agosto de 2023.

Al interior del GAFI hay preocupación por la posible aplicación excesiva de medidas preventivas sobre las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) en algunos países, hecho que puede tener un impacto negativo en sus actividades legítimas.

Por esa razón, durante la más reciente reunión plenaria del GAFI –llevada a cabo en París (Francia) en junio de 2023– los delegados del organismo internacional acordaron considerar la modificación de la recomendación 8, así como de su nota interpretativa.

Al igual que en otras ocasiones, previo a realizar ajustes sobre el estándar, el GAFI decidió abrir un proceso de consulta pública para recibir opiniones y comentarios de profesionales, expertos y partes interesadas del sector de las OSFL, así como de las instituciones financieras.

listas-sagrilaft

 

Principal inquietud alrededor del estándar

Respecto a la consulta pública elevada, hay un tema en particular que el GAFI considera relevante analizar y responder.

Actualmente dentro de la nota interpretativa de la recomendación 8 se enumeran ejemplos de medidas que los países pueden aplicar a las OSFL de acuerdo con su exposición a los riesgos de financiamiento del terrorismo.

Entre otros ejemplos citados se encuentran: exigir a las OSFL que emitan estados financieros anuales que proporcionen desgloses detallados de ingresos y gastos; y alentar a las OSFL a realizar transacciones a través de canales financieros regulados.

También le puede interesar: SAGRILAFT, sistema para prevenir lavado de activos en empresas

Sin embargo y según el propio GAFI, la inclusión de estos ejemplos en el cuerpo de la nota interpretativa 8 pudo haber llevado a algunos países o jurisdicciones a percibir que su aplicación es obligatoria.

Con el propósito de remediar consecuencias no deseadas y evitar que tales ejemplos se tomen como requisitos, desde el GAFI se propone al público en general evaluar alguna de las siguientes alternativas:

 

  1. Suprimir todos los ejemplos e insertarlos en los documentos de mejores prácticas.
  2. Eliminar todos los ejemplos y transferirlos en su totalidad a una nota al pie de página.
  3. Retirar todos los ejemplos e insertar una nota de pie de página que los mencione en forma resumida (reflejando lo que se hace en la nota 6 para las sanciones).
  4. Dejar la redacción actual sin cambios y mantener los ejemplos en su totalidad.

 

Posibles ajustes en documento de mejores prácticas

En paralelo, el GAFI también está considerando propuestas para la actualización del ‘Documento de mejores prácticas del GAFI para combatir el abuso de las OSFL’, en particular sobre los siguientes temas:

  • Mitigación del riesgo de financiación del terrorismo de las OSFL a nivel individual.
  • Implementación de una buena gobernanza de las OSFL a nivel individual para cumplir con los objetivos de la recomendación 8.
  • Inclusión de iniciativas de las instituciones financieras para garantizar el acceso de las OSFL legítimas a los servicios financieros, incluidas las medidas de mitigación basadas en el riesgo.
  • Integración de iniciativas de las OSFL y de los donantes para garantizar el acceso de las OSFL legítimas a los servicios financieros.
  • Inclusión de ejemplos de mala aplicación de la recomendación 8 para identificar prácticas evitables y ayudar a países, instituciones financieras y OSFL a implementar correctamente el enfoque basado en riesgo.

 

¿Cómo participar en el proceso?

Las personas interesadas podrán enviar comentarios, incluyendo propuestas en la redacción, hasta el 18 de agosto de 2023 a las 18h00 CET (hora central europea) al correo electrónico FATF.Publicconsultation@fatf-gafi.org con el asunto "Comentarios de [autor] sobre el proyecto de enmiendas R.8/INR.8 del GAFI".  

El mismo plazo y correo de destino aplican para la remisión de comentarios al documento de buenas prácticas. En esos casos la comunicación debe enviarse con el asunto "Comentarios de [autor] sobre el borrador de la BPP NPO del GAFI".

Al momento de envío de la información, desde el GAFI solicitan remitir el nombre de la organización, la naturaleza de su actividad y los datos de contacto.

Es importante mencionar que todas las presentaciones recibidas durante la consulta pública se compartirán con las delegaciones del GAFI.

 

sagrilaft-curso

Recomendados

Libro: economías criminales con enfoques multidimensionales

La editorial Diké publicó recientemente una obra que entrega estudios...

¿Por qué Venezuela regresó a la lista gris del GAFI?

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) confirmó que el país...

Congreso Panamericano de riesgo de LA/FT/FPADM en Cartagena

La Asociación Bancaria de Colombia realizará el 23° Congreso Panamericano de...