La nueva Presidencia del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), las fechas de los congresos de Asobancaria y los posibles nuevos sectores obligados configuran los inusuales de la primera edición de infolaft de 2015.

 

Empresas de vigilancia, EPS y cerveceras serían reguladas

Por medio de su informe de gestión 2013-2014 la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) proyecta que a más tardar el 1 de junio de 2015 varios vigilados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad serían  obligados a implementar un Sistema Integral de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (Siplaft).

Entre los nuevos regulados habría empresas de vigilancia, escuelas de vigilancia, compañías dedicadas al blindaje electrónico, arrendamiento de vehículos blindados e importación de mercancías de seguridad, además de investigadores privados, EPS e IPS de naturaleza pública y privada, y productores de cervezas, licores, vinos, aperitivos y similares públicos y privados.

Según la Uiaf, con estas nuevas normas el número de reportantes se aumentaría en 18 290, para un total nacional de reportantes de 35 607. Habrá que esperar los resultados concretos en 2015, toda vez que anuncios similares se hicieron en el pasado respecto de los sectores de transporte de carga aérea y marítima, revisores fiscales, minería, hidrocarburos y operadores celulares, entre otros.

 

Presidencia mexicana de Gafilat

Tras la XXX plenaria de Gafilat, realizada entre el 11 y 12 de diciembre en Guatemala, se decidió que la presidencia pro témpore del organismo será ocupada en 2015 por el director de la UIF mexicana, Alberto Bazbaz Sacal; mientras que la vicepresidencia, una figura recién creada, será asumida por Bolivia a través del director de su UIF, Edwin Taboada.

Durante la plenaria también se aprobó el Plan Estratégico 2015-2019 de Gafilat, sobre el cual no se conocen mayores detalles.

 

Asobancaria define fechas de sus congresos

La Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria) definió las fechas de 2015 en las cuales realizará sus importantes seminarios financieros. El ya reconocido Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, que esta vez llega a su edición 15, tendrá lugar en Cartagena de Indias entre el 16 y 17 de julio.

Mientras que la 50ª Convención Bancaria se realizará en Cartagena entre el 4 y 5 de junio, y el Congreso de Prevención del Fraude y Seguridad se desarrollará en Bogotá entre el 15 y 16 de octubre.