La publicación de próximos documentos contra el LA/FT y los resultados que dejó la realización de las pasantías financieras de Unodc configuran los inusuales de la edición de febrero de 2015.

 

Próximos modelos de gestión de riesgo de la Dian

Infolaft conoció que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales está próxima a publicar dos importantes documentos para la prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo.

Se trata de dos modelos de gestión de riesgo para usuarios del sector de comercio exterior y para los profesionales de compra y venta de divisas. Los documentos en mención fueron trabajados en asocio con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por su sigla en inglés).

 

Más modelos de gestión de riesgo

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por su sigla en inglés) también se encuentra trabajando en modelos de gestión de riesgo para las entidades sin animo de lucro y para empresas del sector inmobiliario. Vale la pena señalar que dichos sectores son considerados de alto riesgo por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi).

Se espera que los dos modelos, junto con un documento sobre el riesgo de corrupción y de LA/FT en entidades públicas, vean la luz en el transcurso de los próximos meses.

 

Éxito total en pasantías de la Unodc

Y seguimos con la Unodc: entre el 11 y 13 de febrero esta oficina realizó en Bogotá la parte teórica de sus pasantías financieras y comerciales contra el LA/FT, a la cual asistieron cerca de 70 funcionarios de entidades del sector financiero, empresas del sector real e investigadores de la Fiscalía y de la policía judicial.

Esta primera parte se enfocó en capacitar a los investigadores respecto a negocios y estructuras financieras. La parte práctica, en la cual se contempla la realización de talleres, tendrá lugar entre el 11 y 13 de marzo. Por otra parte, la capacitación a funcionarios de entidades financieras y del sector real por parte de los investigadores se realizará entre el 25 y 27 de marzo.