Al cumplir dos años de gestión el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, rindió cuentas ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia el día de ayer. En la diligencia, el funcionario se refirió a tres temas fundamentales que han sido proyectos bandera de su fiscalía: la reingeniería del poder acusatorio, la eficiencia y el posconflicto.
En relación con el primero de los temas, el funcionario destacó avances significativos en el de la congestión de los despachos judiciales a partir de un modelo de intervención temprana de denuncias que cuenta con 121 fiscales dedicados a hacer un filtro oportuno los casos que son de competencia de la Fiscalía y de una reforma para descriminalizar algunos delitos con el fin de que dejen de ser competencia del ente investigador.
Asimismo, el fiscal comentó que la entidad ha tenido contundentes avances en materia de tecnología para luchar contra la delincuencia: “la Fiscalía General de la Nación se matricula en este mecanismo de tecnología con inteligencia artificial y entra en la era del Big Data a través de una nueva arquitectura institucional con el proyecto Evoluciona, que consta de dos módulos”, digo Martínez.
En efecto, el módulo de denuncia y asociación de casos, con el cual se implementó el expediente digital, ya es una realidad en el 40% de los procesos penales en Colombia mientras que el mecanismo de asignación automática de casos ya funciona en cinco seccionales a través de las cuales se canaliza el 45% de la entradas de todo el país.
Lea también: Extinción de dominio ‘exprés’ y otras medidas anticorrupción del gobierno
Como ejemplo de este desarrollo, el fiscal Néstor Humberto Martínez precisó que a su llegada a la entidad había 196.000 procesos sin asignar y que tardaban en promedio 4 o 5 meses en completar dicha tarea por cada expediente. Ahora, el tiempo de asignación se redujo drásticamente a 6.5 días.
El segundo módulo del proyecto Evoluciona es el módulo operacional que cuenta con 32 bases de datos (una por departamento), permite la georreferenciación de conductas para brindar información por temáticas y por región.
Por último, Martínez destacó la herramienta ‘Fiscal Watson’, el sistema de inteligencia artificial para la asociación de casos a través de bases de datos no estructuradas que ya funciona en Ibagué (Tolima), Bogotá, Cali (Valle del Cauca) y Bucaramanga (Santander).
Entre los resultados obtenidos con este instrumento esta el del caso Fosyga, del que se conocieron tres millones de reclamaciones falsas por un valor de COP 724 mil millones que fueron desviados del sistema de salud. En ese entonces, Watson permitió identificar y seleccionar 15 casos emblemáticos y priorizar su investigación.
El jefe del ente acusador comentó que todo este sistema tiene como una de sus fuentes principales de información el aplicativo ADenunciar, con el cual se logró que el 13% de las denuncias a nivel nacional se realizaran de manera virtual.
Lea también: Fiscalía destapa compleja red corrupción en Fonade
Recomendados
PTEP: implemente su Programa de Transparencia y Ética Pública
Los PTEP o Programas de Transparencia y Ética Pública buscan prevenir actos de...
Representantes legales y miembros de junta: a responder por habeas data
Así lo dispuso la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la...
Finalizó proyecto de transacciones controladas con criptoactivos en Colombia
La Superintendencia Financiera de Colombia entregó un positivo balance del...