Hoy en día es muy fácil verificar si una persona o entidad está designada en la ‘lista Clinton’, gracias a un buscador electrónico dispuesto para tal fin por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. (Ofac por su sigla en inglés). Sin embargo, eso no siempre fue así.

 

 

Curiosamente, el primer buscador electrónico de personas y/o entidades designadas en la denominada ‘lista Clinton’ no fue proveído por la propia Ofac, sino que fue suministrado por la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera de EE.UU. (Finra por su sigla en inglés).

La herramienta de Finra fue utilizada durante varios años por oficiales y analistas de cumplimiento para hacer la verificación de sus clientes, empleados y demás contrapartes con miras a evitar posibles operaciones de lavado de activos al interior de sus respectivas entidades.

Tiempo después, específicamente en diciembre de 2011, Ofac anunció el estreno de la herramienta ‘SDN Search’, la cual tendría la misma finalidad que el buscador de Finra: permitir la búsqueda en línea por medio de nombres o razones sociales.

Al año siguiente, en 2012, la Ofac hizo mejoras en su buscador con el objeto de permitir a los usuarios hacer consultas también por medio de programas, países, ciudades o direcciones. Desde ese año también se pueden hacer búsquedas por medio de los números de cédulas o pasaportes de las personas naturales y los NIT de las entidades.

Vale decir que en 2012 también se estrenó el conector ‘vinculado a’ (linked to en inglés), el cual aparecía anteriormente como ‘c/o’. La función principal de este conector es informar a los usuarios si una persona o empresa designada tiene nexos con otros designados o empresas designadas.

Posteriormente, en febrero de 2013, la Ofac incorporó en su buscador una barra que permite a los usuarios graduar el nivel de precisión de los resultados que se van a obtener. Por ejemplo, si una persona va a buscar a ‘Pepito Pérez’, no debería exigir un nivel de precisión del 100%, más bien debería ubicar la barra en un nivel menor ya que no tiene el nombre completo. El nivel de 100% generalmente se recomienda para aquellas búsquedas en las cuales se tienen nombres o razones sociales completas.

De acuerdo con Ofac, ‘‘la herramienta de búsqueda mejorada emplea la lógica difusa en su campo de nombre de búsqueda para buscar posibles coincidencias en la lista de nacionales especialmente designados (SDN) y en su lista de sanciones consolidadas’’.

Luego de todos los cambios sucedidos en el buscador, la conclusión es que hoy es un poco más fácil hacer la consulta. La historia se sigue escribiendo y por ello infolaft estará atento a informar a sus lectores sobre los avances tecnológicos que tengan lugar en los próximos años.